Un epíteto moderno: márketing (digital)

El sector opina

Un epíteto moderno: márketing (digital) Un epíteto moderno: márketing (digital)

HS

Héctor Saracho

Business & Technology (Núm. 28) · Márketing

"Si te dedicas al márketing y no eres digital es que no te dedicas al márketing". Es decir, el "apellido" digital sobra. Al igual que nos enseñaba el profesor de lengua cuando decía que "blanca nieve" u "hombre mortal" eran redundancias que, para no insultarlas con semejante calificativo, se pasarían a llamar epítetos.

El márketing no es nada más que la actividad que realizan las compañías para enfocarse de manera pertinente al mercado. Y el mercado lo forman las personas: familias, empresas, instituciones... Todas ellas en pleno gerundio: digitalizando.

Hay tres pasos fundamentales para sacarle rendimiento al márketing en un mundo digitalizado:

  • Entender nuestra realidad (como primer paso para transformarla). Definir los objetivos estratégicos, auditar el ecosistema digital, revisar los planes de márketing y establecer los criterios de éxito.

  • Anticipar tendencias y fuerzas que afectarán a tu futuro más próximo. Realizar una profunda investigación secundaria que identique fuerzas y palancas que afectan a nuestra marca.

  • Diseñar y ejecutar un plan de activación. Establecer la propuesta de valor digital, diseñar los casos de uso digitales y planificar su despliegue. 


  • Héctor Saracho

    ·

    Director de Estrategia de Genetsis