Banca en digital: construyendo confianza e innovación en los servicios financieros

Banca en digital: construyendo confianza e innovación en los servicios financieros Banca en digital: construyendo confianza e innovación en los servicios financieros

Los bancos más innovadores, proveedores de servicios, pueden adivinar una oportunidad en este complejo contexto de mercado y de clientes, capitalizando las oportunidades que ofrece la nueva ola digital para posicionarse como la mejor opción para sus actuales y nuevos usuarios.

La visión de Accenture identifica la necesidad de los bancos de comprometerse y crear un everyday bank, a través de una completa utilización de las palancas digitales, para modificar el modelo de negocio y poner el banco como piedra angular en el centro del ecosistema digital, y así poder satisfacer las necesidades diarias de sus clientes (tanto financieras como no financieras, y sin importar si son pequeñas o grandes).

Dentro de esta visión de everyday bank distinguimos tres funciones principales para el banco:

? El banco como asesor, ya que, como dueño de la información de mercado, podría ofrecer consejos de compra, mejorando así la confianza del cliente.

? El banco como facilitador, ya que, como principal actor del ecosistema, puede encajar las necesidades particulares de cada individuo con las oferta del mercado.

? El banco como agregador, ya que, apalancado en el conocimiento del cliente, puede facilitar los procesos de compra y ofrecer acceso a nuevos servicios integrados.

Por otro lado, así como, en el sector retail, algunos players como Amazon, eBay y Starbucks han transformado la experiencia de usuarios digitales, si las instituciones financieras no empiezan a adaptarse ya a este nuevo paradigma, dado que nuevos competidores no financieros se irán quedando con la relación con el cliente. Esta no es una preocupación infundada, sino que nuevos rivales innovadores ya han comenzado a ofrecer nuevos e innovadores productos y servicios financieros (Movenbank, Square, Google, Simple, etc.).

 

LA CERCANÍA CON EL CLIENTE ES CLAVE PARA EL ALCANCE DEL 'EVERYDAY BANK MODEL'

Adoptar un enfoque de everyday bank –situando en el corazón del negocio las capacidades digitales y del ecosistema– es la forma más eficaz para los bancos de redefinir la relación con sus clientes. Desarrollando un auténtico negocio digital, los bancos deben abandonar un modelo reactivo y dirigirse a una experiencia más cercana, proactiva y personalizada a lo largo de todos sus canales, productos y servicios, donde lo social, local y móvil tiene un protagonismo especial.

En esta era d...