Big Data y su impacto en el sector público

Big Data y su impacto en el sector público Big Data y su impacto en el sector público

Los ámbitos más destacables en los que el Big Data ha demostrado ser un gran aliado son la mejora de la experiencia del cliente y la mejora de la eficiencia de los procesos de negocio, así como en campos como el transporte, la salud, los medios de comunicación, los seguros, la banca, las comunicaciones y el comercio minorista. Otra área de aprovechamiento está siendo el desarrollo de productos de información: algunas organizaciones buscan obtener beneficios de sus datos, como es el caso de los proveedores de TI, el gobierno y las grandes corporaciones.

El Big Data, además, ofrece a las empresas la oportunidad de tener una mayor capacidad de decisión –hasta ahora, las compañías tenían que apoyarse más en la intuición–, lo que está provocando, sin duda, un cambio de paradigma, un gran impacto en la cadena de valor de negocio. El reto está en aprovechar toda la infraestructura de este recurso, todas las herramientas, junto con una nueva forma de pensar, para poder introducir líneas de negocio que hasta ahora eran impensables.

LA EVOLUCIÓN DEL BIG DATA: PASAR DE LAS "CUATRO V" A LAS "SIETE V"

Actualmente sabemos que para afrontar con garantías un proyecto de Big Data no solo hay que atender los tres principales retos que vienen asociados (variedad, velocidad y volumen de información), sino que también es necesario atender a la variabilidad, la veracidad, la visualización y el valor que aportan los datos a la organización. Aquíse detalla el reconocimiento de las nuevas "siete V" como principios directores fundamentales de cualquier proyecto de Big Data.

Volumen

100 terabytes de datos se suben diariamente a Facebook; Akamai analiza 75 millones de eventos de un día para orientar los anuncios en línea; Walmart se ocupa de un millón de transacciones de clientes cada hora. Y el 90% de todos los datos que se han creado se generó en los últimos dos años. La escala es, ciertamente, una parte de lo que hace grande al Big Data. La revolución de Internet móvil, que trajo consigo un torrente de cambios en los medios de comunicación social, los datos de los sensores de los dispositivos y la explosión del comercio electrónico han dado lugar a una gran cantidad de información muy valiosa que está ahora mismo inundando las bases de datos de las industrias.

Velocidad

El concepto de velocidad hace referencia a la creciente rapidez con la que se crean, procesan, almacenan y analizan e...