Caso práctico: La puesta en valor del talento de la generación Facebook

Casos prácticos

Caso práctico: La puesta en valor del talento de la generación Facebook Caso práctico: La puesta en valor del talento de la generación Facebook
Management & Innovation · TIC

Citando estas cuatro frases comienza sus conferencias sobre conflicto generacional Ronald Gibson, médico de familia inglés. Lo interesante es la fuente original de cada una, que va desvelando el doctor para estupor de la audiencia, que ya asentía en señal de aprobación: "La primera frase es de Sócrates (470- 399 a. C.). La segunda es de Hesíodo (720 a. C.). La tercera es de un sacerdote (2000 a. C.). La cuarta estaba escrita en unas ruinas de Babilonia con más de cuatro mil años de antigüedad".

Tal vez es el momento de mirar con cierta amabilidad a la generación que viene. Los conflictos intergeneracionales datan de los albores de la historia, aunque en cada época han tenido peculiaridades distintas.

Muchos de los problemas surgen, como iremos viendo, cuando medimos, cuando comparamos, cuando pretendemos pasar por encima de puntos básicos como el efecto de mis acciones en el otro. Mirar con rigor y consternación lo que nos llama la atención de los millennials determina, en buena medida, su respuesta y dificulta mucho el entendimiento mutuo. Mucho se ha dicho de esta generación, de la influencia del entorno en el que han crecido (cambios geopolíticos de calado, la explosión de la hiperconectividad –redes sociales– y el auge de nuevas tecnologías que parecen de ciencia ficción, como la impresora 3D o los coches autoconducidos). En este artículo queremos analizar más a fondo sus características y, con una mirada optimista y positiva, tratar de entender qué aportarán al mercado laboral y, además, saber cómo ayudarlos a que su desembarco en la realidad de las empresas no solo no sea motivo de preocupación, sino fuente de mejoras y riqueza para quienes les contraten.

RASGOS DE UNA GENERACIÓN

¿Hasta qué punto afecta el contexto a toda una generación? ¿Pueden los cambios mencionados configurar las mentes de centenares de millones de jóvenes? Aunque las respuestas no tienen por qué ser absolutas, lo cierto es que estamos ante la generación más interconectada de la historia, y probablemente la más viajera, gracias, una vez más, a los avances tecnológicos y sociológicos. Es fácil entrar en la cuenta de Facebook de un veinteañero medio de cualquier parte del mundo y descubrir que tiene "amigos" de países situados en la antípodas o fotos suyas en los lugares más recónditos. Antes también se viajaba, pero no era tan fácil mantener el contacto con la gente que uno conocía en esos viajes.

¿Qué efectos tiene ...


expand_less