Artículo en colaboración con:

Madison


Claves para convertir un evento en una experiencia única gracias al marketing digital

Claves para convertir un evento en una experiencia única gracias al marketing digital

Vivimos en una época dominada por la multicanalidad, en la que los clientes no se conforman con recibir estímulos a través de una sola vía. Ahora son más exigentes y demandan una atención más personalizada. Estas expectativas se extienden a todos los ámbitos del márketing, que ha sabido responder a estas nuevas necesidades a través de herramientas tan efectivas como las redes sociales.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado la concepción que teníamos hasta hace unos años de la publicidad, dando lugar al nacimiento de lo que hoy conocemos como márketing digital. La aparición de nuevos canales de interacción ha revolucionado la forma en que las empresas se comunican son sus clientes. La cercanía, personalización e inmediatez cobran ahora más fuerza que nunca a la hora de establecer vínculos con los usuarios.

Con el auge del márketing digital, marcas y compañías han tenido que readaptar sus estrategias de comunicación. La aparición de nuevas herramientas, como las redes sociales o las aplicaciones móviles, juega un papel clave en este proceso de reciclaje. Estos instrumentos presentan una gran cantidad de ventajas a la hora de captar la atención de nuestro target, ya que nos permiten crear con el público un vínculo directo y personalizado.

Aplicadas a la organización de eventos, estas herramientas pueden convertirse en el motor principal de una experiencia única e interactiva apoyada en la multicanalidad. Para ello, partiendo de la presencia de una agencia en las redes sociales, debemos planificar unas acciones previas antes de la celebración del acto, para así crear expectativa y atraer la atención del público.

En este sentido, además de avanzar en las distintas plataformas la aproximación del evento, es recomendable la planificación de acciones más llamativas que capten la atención del público. Esto se puede conseguir a través de la creación de contenidos audiovisuales que resulten lo suficientemente interesantes como para que sean los propios usuarios los encargados de darles difusión a través de las redes. Se trata de buscar la viralidad. El objetivo, además de alargar la experiencia, es la creación de expectativas que inciten a los usuarios a asistir al evento.

Paralelamente, debemos tener en cuenta la importancia de ofrecer un buen soporte informativo en torno al evento, especialmente en aquellos de carácter interno o corporativo. La creación de un microsite, diseñado expresamente para la celebración del acto y vinculado a las redes sociales, facilitará a los asistentes la consulta de cualquier duda. Reducir el esfuerzo de los usuarios en el acceso a la información es un factor clave para incrementar su interés por el acto.

Por otro lado, si lo que queremos es lograr una gran cantidad de asistentes, lo más importante es hacernos oír. En este sentido, las herramientas más eficaces para hacer ruido son las redes sociales. Más allá de la publicidad tradicional, en MADISON también apostamos por el posicionamiento orgánico, consistente en la recomendación de contenidos de calidad por parte de bloggers e influencers. Involucrar a expertos bien valorados por los usuarios de las redes sociales aporta perspectivas que pueden resultar interesantes para los asistentes.

La utilización de estrategias de márketing digital en la organización de eventos nos ofrece la oportunidad de interactuar con los asistentes y hacerles sentir que forman parte de la experiencia. En este sector, la bidireccionalidad es fundamental y debemos buscarla a través de concursos, sorteos y actividades creativas, en las que también podemos introducir otras herramientas como los códigos QR para dotar al acto de exclusividad. No debemos olvidar que el rasgo más característico de las redes sociales es la inmediatez, que podemos aprovechar para retransmitir los eventos en streaming y darles así más difusión.

Por último, debemos tener en cuenta que la comunicación con los asistentes no termina con la finalización del evento. Es importante saber aprovechar las herramientas digitales para extender la experiencia del acto en el tiempo. Agradecer la participación a los asistentes, crear álbumes de fotos virtuales y compartir videos del acto son acciones que pueden alargar el impacto del evento y favorecer el retorno de la inversión.

El resultado final será un evento que se presenta a los clientes como una experiencia inolvidable gracias a la aplicación de las técnicas más novedosas del entorno digital.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS
DE LA REVISTA

0 Comentarios

No hay comentarios ni opinones sobre este contenido. Sé el primero en opinar

Planeta de Agostini Formación, S.L.U., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

También te puede interesar

Relaciones públicas institucionales

Marketing y Ventas  | 31 Mayo 2018 Estrategia

Relaciones públicas institucionales: una función estratégica en las organizaciones

Cada vez son más las organizaciones, ya sean públicas o privadas, que toman conciencia de la necesidad de desarrollar unas relaciones públicas institucionales fluidas y estables en el tiempo con sus stakeholders. El término “relaciones públicas” se ha asociado durante muchos años a un área tan concreta como las relaciones con la prensa, aunque la evolución de esta disciplina de la comunicación ha demostrado que es mucho más amplio y sus áreas de actuación, muy diversas. Aun así, las organizaciones, ya sean empresas o instituciones, reclaman ir más allá. Y de ahí el concepto de “relaciones públicas institucionales”, que aúna las funciones y...

Por Míriam Riera Creus

Por qué los grandes datos no son suficientes

Marketing y Ventas  | 28 Mayo 2018 Estrategia

Por qué los grandes datos no son suficientes

A medida que el Big Data va integrándose en muchos aspectos de nuestras vidas, escuchamos cada vez más voces llamando a cambios revolucionarios en la manera en la que trabajan los investigadores. Para ahorrar tiempo en entender el comportamiento de sistemas complejos o en predecir resultados, algunos analistas afirman que ahora sería posible permitir que los datos “cuenten la historia”, en lugar de tener que desarrollar una hipótesis y seguir meticulosamente los pasos para su comprobación. El éxito de empresas como Google Inc. y Facebook Inc., que han transformado los mundos de la publicidad y de las redes sociales al aplicar la...

Por Sen Chai, Willy C. Shih

Los fabricantes también pueden salir ganando en la economía colaborativa

Marketing y Ventas  | 16 Mayo 2018 Estrategia

Entrevista a Vibhanshu Abhishek: los fabricantes también pueden salir ganando en la economía colaborativa

Los servicios colaborativos han supuesto grandes ventajas para los consumidores, quienes ahora cuentan con más opciones –y a un precio menor– a la hora de usar productos temporalmente. Estos servicios también han constituido un plus para los propietarios, ya que pueden monetizar sus inversiones de nuevas maneras. Pero ¿qué hay de los fabricantes? Si los consumidores pueden alquilar o tomar prestados productos que usan con poca frecuencia en lugar de comprarlos, esto debería suponer un duro golpe para su producción. Sin embargo, no siempre es así. Un estudio sobre el impacto del mercado peer-to-peer (P2P) en las empresas que fabrican...

Por Frieda Klotz

?>