El gobierno de la transformación digital

El gobierno de la transformación digital El gobierno de la transformación digital
Management & Innovation · TIC

Desde los años setenta del siglo pasado, la oferta de las compañías tecnológicas lograba hacer más eficientes los modelos productivos de sus empresas clientes. Todas las industrias se beneficiaban de estas mejoras de productividad en sus "procesos" y en sus "formas de trabajo", desde la gestión de sus finanzas hasta los procesos industriales, pasando por las fuerzas de ventas, la relación con los clientes o los recursos humanos. Sin embargo, el impacto de la actual era digital va más allá del uso de tecnología para mejorar la productividad de las empresas existentes en otros sectores. Dominada por los emprendedores y por las startups1, la tecnología digital está provocando una disrupción en las industrias existentes, desde la automovilística hasta la editorial, desde los viajes hasta la distribución. Esta disrupción ya se ha tratado de forma prolija en numerosos artículos, y basta con recordar algunas de sus dimensiones para dar sentido a la situación actual: en primer lugar, la tecnología se está automatizando y ofreciendo como servicio (cloud); en segundo lugar, se ha popularizado y se ha hecho mucho más democrática, hasta convertirse en un fenómeno de consumo masivo, y, en tercer lugar, como ya hemos avanzado, afecta no solo a los modelos de negocio, sino a la estructura económica de numerosas industrias.

Esto significa que la transformación digital genera dinámicas nuevas en el ecosistema de la empresa, que alteran profundamente muchas de las funciones de la organización. Y, como consecuencia de ello, aparecen nuevos competidores y nuevos modelos de generación de valor. La pregunta estratégica que deben formularse las empresas es ¿la tecnología digital es un mecanismo para mejorar la productividad y la eficiencia del negocio, pero sin alterar sus fundamentos, o, por el contrario, realmente transforma los fundamentos, más allá de mejorar la eficiencia y la productividad del negocio?

En el presente artículo se trata el segundo escenario: los casos en los que se produce una transformación profunda del modelo de negocio. La tesis propuesta es que la tecnología tiene un impacto directo en los fundamentos del negocio y suele convertirse en parte del producto, ya que no se limita únicamente a optimizar procesos como los de compra o de recursos humanos o la relación con los clientes.

Este artículo se centra, pues, en cómo una organización puede adaptarse a un cambio de modelo, en lugar de oponerse a él, y aprovechar así l...


Javier Busquets

·

Profesor y director del Executive Master in Digital Business de ESADE