El uso profesional de dispositivos móviles: plataformas y geolocalización

El uso profesional de dispositivos móviles: plataformas y geolocalización El uso profesional de dispositivos móviles: plataformas y geolocalización

Los dispositivos móviles, smartphones y tablets están revolucionando la forma en que nos relacionamos, trabajamos, salimos, nos divertimos, consumimos, compartimos, compramos, vendemos e incluso buscamos trabajo. Ante esta situación, que llama a los usuarios y consumidores a la movilidad, las grandes empresas no tienen más remedio que adaptar sus mensajes, redireccionar los esfuerzos de márketing en los diversos canales y contar con la tecnología móvil para alcanzar a sus potenciales clientes. La empresa tiene que estar donde están sus clientes, ahora consumidores inteligentes, o prosumers, que antes de decidirse por un determinado producto o servicio realizan una búsqueda en Internet, en la gran mayoría de los casos desde la calle, gracias a los smartphones, o bien en el mismo interior de la tienda física.

HÁBITOS Y ESTRATEGIAS

Conociendo los hábitos de los consumidores con respecto al uso de smartphones, las empresas deben comenzar a trazar líneas de comunicación y estrategias de márketing que aprovechen las muchas ventajas que ofrece el hecho de ir con el usuario en su bolsillo.

Hasta el desarrollo y boom de las tecnologías móviles, el márketing tradicional había evolucionado a un márketing digital que se basaba en banners, publicidad en buscadores, márketing de afiliación, email márketing o publicidad en las diferentes redes sociales, entre otros. Pero siempre en plataformas y portales donde poder llegar a los consumidores y a los clientes potenciales como si de una valla digital se tratase. En un segundo avance, el márketing digital ha pasado a incluir nuevas metodologías y canales, dando lugar al social media márketing, es decir, a potenciar el valor de medios y redes sociales como forma de comunicación, relación, captación, fidelización y engagement con los clientes.

Pero es el márketing móvil el que está demostrando ser el más efectivo para la publicidad y la captación de dichos clientes, ya que nos permite ir con el consumidor a cualquier sitio, metidos en su bolsillo. El smartphone o la tablet son considerados por los usuarios como objetos personales. Ahí tienen sus cuentas bancarias, sus contactos, sus mensajes personales o su agenda. La publicidad móvil puede incluso llegar a ser diez veces más productiva y eficaz que la publicidad online. Por eso, un negocio, especialmente local, que no esté ejecutando una estrategia específica para consumidores con smartphone, está perdiendo una gran ve...