Entrevista a Vijay Govindarajan. La solución de las tres cajas y el poder de la "innovación inversa"

Entrevista a Vijay Govindarajan. La solución de las tres cajas y el poder de la "innovación inversa" Entrevista a Vijay Govindarajan. La solución de las tres cajas y el poder de la "innovación inversa"

¿Puede describir el reto universal al que se enfrentan en la actualidad los líderes?

Los ejecutivos modernos se enfrentan, en este momento, a dos retos fundamentales: optimizar sus negocios actuales y, al mismo tiempo, innovar para crear nuevo valor para el futuro. El problema es que estos retos requieren un conjunto completamente diferente de medidas, modos de pensar y enfoques de liderazgo. Los directivos, ejecutivos, consultores y teóricos llevan luchando mucho tiempo para conseguirlo, y, como respuesta, algunos de ellos han adoptado un concepto conocido como "ambidestreza": la capacidad empresarial para cumplir tanto con la ejecución de lo imprescindible para el desarrollo diario del negocio como con la innovación; todo ello de una sola vez.
Sin embargo, el reto va más allá de seguir gestionando cada día los negocios de hoy mientras que se van generando los de mañana. He descubierto que se requiere, además, un tercer elemento crucial, que no es otro que ir abandonando, de forma proactiva, los valores y creencias de ayer. El hecho es que para llegar al futuro tienes que ir construyéndolo día a día, y eso significa dejar a un lado ciertas creencias, suposiciones y prácticas que, de lo contrario, se convertirán en obstáculos entre el negocio de hoy y su posible futuro.

 

Usted ha desarrollado un nuevo modelo de hacer frente a este reto universal. ¿Lo puede describir?

Yo lo llamo "la solución de las tres cajas". En la caja 1 están las medidas necesarias para gestionar su negocio principal actual hasta su nivel máximo de eficacia. En la caja 2 están las medidas para escapar de las trampas del pasado, identificando los negocios, prácticas y actitudes que han perdido relevancia para ir abandonándolos. Y en la caja 3 se generan ideas innovadoras para convertirlas en nuevos modelos de negocio. Los líderes de todas las categorías –pero especialmente los CEO– deben prestar mucha atención a cada una de las cajas.

 

¿Qué es lo más adecuado hacer en cada caja?

La estrategia en la caja 1 es hacer innovaciones lineales dentro del modelo de negocio ya existente. El reto consiste en centrarse en las necesidades a corto plazo de sus clientes, optimizar las operaciones para lograr una alta eficacia y alinear las recompensas e incentivos con su estrategia. El comportamiento de un líder en la caja 1 pasa por establecer como objetivo el reto de lograr el máximo rendi...