Gestionar el cambio es vivirlo

El sector opina

Gestionar el cambio es vivirlo Gestionar el cambio es vivirlo

JD

Joan Díaz

Business & Technology (Núm. 34) · TIC

Hablar de cambio en las organizaciones es hablar de transformación, del constante proceso de adaptación que obliga a modificar relaciones, a soltar certezas, a gestionar la incertidumbre y a convivir con una realidad en tránsito.

Entender las emociones que surgen en estos procesos, y no solo los comportamientos, permite equilibrar los desequilibrios y desarrollar líderes capaces de generar el contexto emocional con el que avanzar y construir futuro.

El cambio se puede acelerar desde la aceptación, generando un entorno de confianza:

  • Al valorar el impacto, escuchando para gestionar los miedos que puedan surgir.

  • Durante la elaboración del cambio, potenciando y alineando valores y construyendo una nueva identidad corporativa.

  • En el camino hacia la visión común de futuro, disfrutando del proceso, buscando alianzas, viviendo las oportunidades e integrando el nuevo modelo.

Cada transformación empresarial arranca en la esfera individual con esta pregunta: ¿qué me pasa a mí? Generamos nuestros propios límites en función de cómo escuchamos la propuesta de cambio. Si sentimos ambición, serenidad, confianza y determinación, abriremos oportunidades. Si sentimos resignación, desconfianza, resentimiento, confusión, temor o arrogancia, las cerraremos.

Todo proceso de cambio se tiene que vivir. No podemos negarlo ni delegarlo, pero podemos elegir vivirlo como víctimas o protagonistas. La clave es decidir qué queremos conservar durante la transformación y, desde ahí, construir nuestro mejor futuro. 

Joan Díaz

Coach, experto en cambio organizacional y director en Cataluña de Escuela Europea de Coaching ·