Ideas para actuar. Ayude a su equipo a destacar con los indicadores adecuados

Ideas para actuar. Ayude a su equipo a destacar con los indicadores adecuados Ideas para actuar. Ayude a su equipo a destacar con los indicadores adecuados

¿Cómo se pueden revisar los sistemas de medida del rendimiento para maximizar la efectividad de los equipos? En primer lugar, hay que tener bien claro que la finalidad del sistema debe ser ayudar al equipo, más que a los altos directivos, a estimar su progreso. Lo ideal sería que un sistema de medida, diseñado para apoyar a una organización basada en equipos, ayudara a éstos a superar dos obstáculos importantes para su efectividad: lograr que las funciones proporcionen los conocimientos específicos a los equipos cuando lo necesiten y conseguir que las personas con diferentes funciones que forman un equipo hablen un lenguaje común.

 

LA MEDICIÓN TRADICIONAL Los sistemas de medida tradicionales no resuelven estos problemas. El papel de los sistemas de medición tradicionales es obtener "buena información" para que los altos directivos puedan tomar "buenas decisiones", que después se canalizan hacia abajo. Para ello, cada función con cierta independencia tiene su propio conjunto de medidas. Este tipo de medidas de los resultados dice a la empresa la posición en la que se encuentra en el camino hacia sus metas, pero en ningún caso explica cómo ha llegado a donde está ni qué debería hacer de un modo diferente.

  LAS MEDIDAS DE LOS PROCESOS En contraste con las anteriores, las medidas de los procesos supervisan las tareas y las actividades de toda una organización. Estas medidas son esenciales para los equipos relacionados con varias funciones y que son responsables de los procesos que proporcionan un servicio o un producto completo a los clientes. Una organización basada en equipos no sólo hace posible la medición de los procesos, sino que también la necesita. ¿Cómo habría que revisar los sistemas de medida del rendimiento para que la efectividad de los equipos fuera máxima? Los cuatro principios que se presentan a continuación pueden servirle de guía.

El objetivo principal de un sistema de medida debe ser ayudar a un equipo, más que a los altos directivos, a analizar su progreso. El sistema de medición de un equipo debería ser una herramienta para que el equipo supiera cuándo debe tomar medidas correctoras. Asimismo, tiene que proporcionar medios a los altos directivos para que intervengan en caso de que el equipo se encuentre con problemas que no pueda resolver por sí solo. Un sistema de medidas no consiste sólo en las medidas, sino también en cómo se utilizan.
  Un...