Artículo en colaboración con:

Smartclip


La eficacia de la publicidad en Smart TV

La eficacia de la publicidad en Smart TV

Smartclip y GfK han realizado conjuntamente el primer estudio de eficacia de una campaña de publicidad en Smart TV. Su objetivo es disponer de datos muy básicos como son el alcance de una campaña en Smart TV –actualmente solo se dispone de impactos y “clicks” a través del ‘adserver’–, el recuerdo publicitario que genera la campaña entre los que potencialmente podían verla, la incidencia de la campaña en los principales KPI´s de la marca y, por último, profundizar en el conocimiento de la audiencia de Smart TV. Los datos completos del estudio pueden descargarse desde el siguiente link: http://www.smartclip.com/es/insights/ white-papers

 

Estos datos refuerzan otros análisis que Smartclip había realizado previamente y donde se había visto que la audiencia de Smart TV es un target atractivo, individuos entre 25 y 49 años, con un nivel de formación superior a la media y alto poder socioeconómico. En ellos también se muestra que, en relación a los hábitos de uso, la Smart TV se utiliza principalmente como modo de entretenimiento familiar, la mayoría de veces en hogares con hijos, con una media de tres espectadores por dispositivo y, fundamentalmente en el horario de prime-time tradicional, solapándose con el de TV lineal1, por lo que parece que ambas modalidades de televisión están destinadas a complementarse.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD EN SMART TV

Entre las principales características de la publicidad en Smart TV podemos destacar las siguientes:

Suele haber un único espacio publicitario por pantalla. La saturación publicitaria es nula, por lo que las marcas pueden destacar fácilmente y ser recordadas. La mayoría son formatos de imagen estática, aunque ya hay fabricantes que están integrando spots en algunas secciones del menú de navegación, como la zona de selección Premium. Esta sección funciona como un espacio de recomendación, un agregador de apps de contenido que, a modo de lineal, el televisor recomienda a los usuarios. ✦ Los formatos publicitarios actuales son “clicables” y nos redirigen a un spot, a un microsite o a la web. Aunque la posibilidad de hacer “click” existe, es bueno tener en cuenta que el entorno de consumo no es como el de un ordenador o un dispositivo móvil: no es individual, ni está muy cercano a uno mismo, ni la audiencia está por el momento habituada a hacer “click” en un televisor y tampoco el mando se maneja exactamente como un ratón, aunque los fabricantes han hecho ya tremendos avances en cuanto a la usabilidad de los mismos.

 

UN CASO: LA CAMPAÑA DEL AUDI RS6 AVANT QUATTRO

Vamos a analizar los principales datos que se desprenden de una campaña en Smart TV, la de Audi RS6 Avant Quattro, emitida entre el 4 de octubre y el 20 noviembre de 2013, con formatos display (imagen), en todas las pantallas del menú de navegación de las Smart TV de las marcas Samsung y LG. Esta campaña se realizó en paralelo en un mix de medios compuesto por la TV lineal, revistas y publicidad online. La campaña en Smart TV contó con un 3,3% del presupuesto total.

Puedes ver el video de la campaña aquí: http://www.smartclip.com/es/insights.

En ella se mostraba la campaña en el menú de navegación de la propia Smart TV, convirtiéndose así la pantalla del televisor en el propio soporte para la publicidad. Es decir, la audiencia no se expone a la publicidad mientras está consumiendo un contenido o en un corte del mismo, sino que lo hace en el momento en el que está seleccionando qué contenidos ver o qué hacer en la televisión. Por buscarle un símil, sería “el momento en el que pasas página en una revista” o “el momento en que cambias de canal en la TV lineal”. Las principales conclusiones que se desprenden de esta campaña en el soporte Smart TV son:

1. La campaña alcanzó a algo más de 606.000 hogares con Smart TV conectadas.

2. El perfil de audiencia de Smart TV lo componen individuos con una edad media de 39 años, que conectan su Smart TV a diario (46%) o al menos una vez por semana (82%), y con una actitud muy positiva hacia la compra de un coche.

3. La publicidad en Smart TV es el segundo medio más recordado entre los usuarios activos de Smart TV, con un 26%.

4. Además, Smart TV aporta un 2% de recuerdo exclusivo al total de la campaña, es decir, personas que no la hubieran recordado de no ser por haberla visto en su Smart TV.

5. La televisión lineal es el medio que más recuerdo aporta, y tomando este como base, la combinación de TV + Smart TV resulta la más eficaz en la generación de recuerdo, aportando un 16% más al recuerdo del TV lineal.

6. El recuerdo en Smart TV mejora muchos de los principales KPIs de la marca, como la consideración (>19%) y la preferencia (>43%), o variables de imagen de marca, como la buena relación calidad-precio o la identificación de los usuarios con la marca. 7. La frecuencia de conexión y la relevancia del mensaje son determinantes para generar recuerdo en Smart TV.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS
DE LA REVISTA

0 Comentarios

No hay comentarios ni opinones sobre este contenido. Sé el primero en opinar

Planeta de Agostini Formación, S.L.U., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

También te puede interesar

El MECANISMO DE LA COMPASIÓN: MULTIPLICAR EL COMPROMISO EN TU ORGANIZACIÓN

Business Review  | 18 Jun 2018 Recursos humanos

El MECANISMO DE LA COMPASIÓN: MULTIPLICAR EL COMPROMISO EN TU ORGANIZACIÓN

La compasión funciona como la valencia positiva del sufrimiento y la negativa de lo virtuoso. En el mundo del trabajo, cuando se observa que un grupo de empleados sufre, la compasión puede activarse como un proceso social de cura, al mismo tiempo que, a partir de la comprensión y el dominio práctico de todo lo que su mecanismo implica (tanto de su pathos –conectar con los sentimientos reprimidos con el fin de exteriorizarlos– como de su propósito ético, o telos), puede incorporar a la cultura de una organización unos criterios morales y unas pautas de conducta compartidas que sean útiles para la prevención y el tratamiento de situaciones...

Por Alberto González Pascual

EXPLORANDO EL FUTURO DIGITAL EN 'MANAGEMENT'

Business Review  | 15 Jun 2018 estrategia

EXPLORANDO EL FUTURO DIGITAL EN 'MANAGEMENT'

ROBOTS, INTELIGENCIA ARTIFICAL Y EMPLEO Juan Enrique Flores Carlos Morón Josep Valor A principios del siglo XX, los caballos eran la herramienta estrella en todo el mundo. Prácticamente cualquier tarea compleja desde el punto de vista físico se ejecutaba con este animal, que acompaña al hombre desde hace más de tres mil años. Sin embargo, en menos de medio siglo, los coches y tractores hicieron que los caballos quedaran obsoletos en la mayoría de sus usos tradicionales. Análogamente, ahora que los robots se están haciendo cada vez más ágiles y versátiles, parece que la ventaja competitiva que tenemos los humanos podría ser...

Por Carlos Morón, Jonathan Wareham, Josep Valor, Juan Enrique Flores, LUIS E. SOLÍS, Manu Carricano, Xavier Marcet

TRANSFORMACIÓN EXPONENCIAL DE LA GESTIÓN POR TALENTO

Business Review  | 12 Jun 2018 Recursos humanos

TRANSFORMACIÓN EXPONENCIAL DE LA GESTIÓN POR TALENTO

Los avances de la tecnología y, en concreto, la digitalización están afectando a todas las empresas y a todas las áreas de las mismas, no quedando fuera la de RR. HH., de personas, de talento o como deseemos denominarla. Las organizaciones necesitamos aprovechar las tecnologías digitales y crear nuevas soluciones y experiencias para nuestros empleados para dar respuestas a los trabajadores actuales, pero sobre todo a las denominadas generaciones Y y Z, que buscan entornos laborales más compartidos, móviles, colaborativos, conectados y transparentes, sin las jerarquías tradicionales y en los que sientan que tienen el poder y la autonomía para...

Por José Manuel Casado González

?>