Las comunicaciones de marketing en la era DIGITAL

Las comunicaciones de marketing en la era DIGITAL Las comunicaciones de marketing en la era DIGITAL
Management & Innovation · TIC

Hoy día, Internet consiste básicamente en las redes sociales. Cada vez tiene menos que ver con la tecnología y más con lo que esta permite hacer a los individuos. A través de las redes sociales, los usuarios de Internet pueden realizar diversas acciones on-line, desde conectarse con sus amigos y compartir vídeos hasta comprar productos.

 

TENDENCIAS E IMPLICACIONES

Antes de describir en líneas generales un marco de trabajo para comprender el comportamiento de los consumidores en el dinámico y cambiante entorno online actual, examinemos en primer lugar los cinco medios de comunicación social que están preparados para tener un importante impacto tanto en los estudios como en la práctica de márketing.

1 GRÁFICOS SOCIALES PORTÁTILES. El "gráfico social" de una persona, expresión acuñada por primera vez en 2007 por el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, es el conjunto de conexiones basadas en datos que indican cómo se relacionan entre sí las personas en una determinada red social. Los gráficos sociales se pueden visualizar en diagramas en los que los individuos son los "nodos" y las líneas que conectan esos nodos e indican cómo se relacionan entre sí los individuos son los "enlaces". Este tipo de diagrama se denomina "sociograma" y describe las conexiones existentes entre los "amigos" de un individuo en una determinada red social.

Desde abril de 2010, Facebook ha ampliado de forma significativa el alcance de los gráficos sociales de los usuarios a través de plug-ins sociales o funciones integradas en sitios web externos que mantienen a los usuarios conectados con los amigos de su gráfico social de Facebook. Mediante esos plug-ins, una persona puede, por ejemplo, marcar con "Me gusta" una determinada historia en otro sitio sin tener que conectarse a Facebook. En lugar de limitarse solo a la interfaz de esta red social, las acciones entre los amigos de Facebook ahora pueden tener lugar en toda la Red. Los plug-ins sociales han convertido los gráficos sociales en esencialmente portátiles.

Con los botones de "Me gusta" y otros plug-ins sociales, ahora las empresas pueden integrar más fácilmente su presencia en la Red con el comportamiento de los consumidores en las redes sociales. Los plug-ins sociales pueden proporcionar al contenido influencia social (social proof) o legitimidad y aumentar el alcance cuando se utilizan en las situaciones adecuadas. Por ejemp...