‘Q-commerce’: un centro comercial en tu bolsillo

El sector opina

‘Q-commerce’: un centro comercial en tu bolsillo ‘Q-commerce’: un centro comercial en tu bolsillo

BO

Borja Olazabal

Management & Innovation (Núm. 53) · TIC

La transformación digital ha sido tan rápida que, a menudo, olvidamos lo mucho que ha cambiado nuestro día a día. Ahora abrimos nuestro móvil y accedemos a todo tipo de servicios. Lo que antes suponía desplazamientos, colas y esperas, ahora se resuelve en cuestión de segundos.

En este sentido, la última gran transformación digital ha sido la llegada de la tercera generación del comercio, el quick commerce, que permite a la gente comprar todo tipo de productos y recibirlos en cualquier punto de la ciudad en una media de treinta minutos.

Gracias a acuerdos con diferentes comercios, el usuario dispone ahora de decenas de tiendas virtuales de supermercados, belleza, electrónica, moda y regalos, entre otros, conformados por grandes cadenas, pero también por una amplia variedad de comercios locales.

El q-commerce, además, incluye una segunda faceta a través de la creación de una red de pequeños almacenes urbanos, conocidos como micro-fulfillment centers. Se trata de almacenes con productos de conveniencia que, en nuestro caso, se traducen, para el usuario, en el servicio SuperGlovo, supermercados de conveniencia que ofrecen al usuario los productos más demandados en su día a día, con tiempos de entrega más rápidos, inferiores a veinte minutos. 

Gracias a ello, el usuario no necesita acceder a distintos e-commerce, puesto que en una única app encuentra los productos que necesita. De este modo, estamos construyendo centros comerciales virtuales, disponibles a golpe de clic en su smartphone.

Por otro lado, estos canales de venta online ultrarrápidos complementan otras opciones de venta, puesto que responden a una tipología de usuario diferente y, sobre todo, sirven momentos de consumo diferente.

Además, gracias a la paulatina transformación de la flota de vehículos de reparto en vehículos eléctricos, las entregas ultrarrápidas se están posicionando como alternativas más eficientes y menos contaminantes. De hecho, desde Glovo nos hemos fijado como objetivo para 2030 que el 67% de los pedidos sean entregados con vehículos no contaminantes en los veinticinco países en los que está presente.

La revolución no ha hecho más que empezar.

Borja Olazabal

Director de Q-commerce de Glovo para España ·