¿Regionales o globales?

¿Regionales o globales? ¿Regionales o globales?

El conjunto de fenómenos relacionados con el incremento de actividad internacional en cuanto al tránsito de bienes y servicios, capitales, personas e información, caracterizado como "globalización", es uno de los más ampliamente debatidos tanto a nivel económico, político y empresarial como por parte de la opinión pública. Y es también, lamentablemente, uno de los más pobremente entendidos. Es habitual escuchar fuertes sentencias sobre los alcances reales de la globalización, su desarrollo esperado, sus beneficios o los problemas que crea. Sin embargo, esas contundentes afirmaciones no suelen estar acompañadas de fundamentos conceptuales sólidos o de datos empíricos relevantes. Un ejemplo de esta situación lo constituye la percepción habitual sobre la actuación de las grandes empresas multinacionales, específicamente en lo relativo al alcance de su actividad internacional.

En este artículo, se aborda este tema con el foco en las grandes empresas españolas, con el fin de conocer el alcance y las características de sus actividades internacionales. Para ello, se conceptualiza el grado de internacionalización de una compañía considerando la "profundidad" (proporción de actividad internacional sobre la total) y la "amplitud" de la misma (dispersión geográfica). Seguidamente, se emplean datos empíricos correspondientes a una base de datos de elaboración propia para observar el desempeño del universo compuesto por las cien mayores empresas españolas en términos de facturación. Adicionalmente, se comparan los datos de estas entidades con los correspondientes a las quinientas mayores empresas del mundo, agrupadas en el ranking Fortune Global 500 (FG 500). El objetivo es apreciar en términos relativos la situación de las grandes empresas españolas en relación a las mayores empresas del mundo.

 

¿QUÉ ES UNA MULTINACIONAL? GRADOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE UNA EMPRESA

Durante el último medio siglo, los especialistas en estrategia internacional han acuñado una lista creciente de definiciones de "empresa multinacional". La gran mayoría de las mismas se basan en medir el grado de internacionalización de la empresa con indicadores que ponen de manifiesto alguna dimensión de la misma. Entre estos, la proporción de ventas de la empresa fuera de su país de origen y el número de compañías subsidiarias que posee en el extranjero son los más predominantes. Otros factores considerados, aunque en menor medida que los anter...