Caso Ant Group: Cómo las ‘fintechs’ han iniciado la cuenta atrás para los bancos

Casos prácticos

Caso Ant Group: Cómo las ‘fintechs’ han iniciado la cuenta atrás para los bancos Caso Ant Group: Cómo las ‘fintechs’ han iniciado la cuenta atrás para los bancos
Business Review (Núm. 313) · Finanzas
Management & Innovation (Núm. 46) · Finanzas

Ant Group, filial del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, es la punta de lanza de más de veinte mil 'startups' que están poniendo en jaque a las entidades financieras. Ante este auténtico tsunami, acelerado por la crisis de la COVID-19, los bancos tradicionales buscan la fórmula que les permita abandonar sus hasta ahora protegidas “playas” para surfear la “ola gigante” de la disrupción. ¿El sector financiero sobrevivirá a la competencia de las 'fintechs' de la mano de las nuevas herramientas del emprendimiento corporativo?

Ant Group –comercialmente conocida como Alipay– es la plataforma de pago de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, cuyos resultados anuales del año fiscal 2020 impresionan: Alibaba tuvo ese año 71.985 millones de dólares de ingresos y un beneficio neto de 21.080 millones de dólares, con un aumento anual del 62% en el primer caso y del 86% en el segundo1. Ant Group, con sede en Hangzhou, conocida como el Silicon Valley chino, controla el 70% del mercado de pagos móviles en China, y unos ciento cincuenta mil comercios en otros setenta países, entre ellos Francia y Alemania, operan con Alipay. La compañía da servicio a un total de 960 millones de clientes, el 20% de ellos fuera de China.

La ambición de convertirse en un supermercado financiero le ha llevado a abrirse camino internacionalmente a golpe de talonario. En enero de 2018 pagó 880 millones de euros por MoneyGram, el líder de las remesas en EE. UU. También ha invertido en la fintech india Paytm, la tailandesa Ascent Money y la surcoreana KakaoPay. La guinda de toda esta estrategia corporativa iba a ser la salida a bolsa, la más grande de la historia, con un importe total de 270.000 millones de euros, pero el Estado chino paralizó esa operación. La decisión tiene una explicación: Ant Group no solo pone en entredicho la banca tradicional, sino que también desafía la preeminencia de los bancos estatales y otras grandes instituciones financieras chinas que disfrutan de un estatus privilegiado. Los reguladores observan con cautela su vertiginoso crecimiento, temerosos de que acabe desdibujando el férreo control que el gobierno ejerce sobre todas las relaciones financieras.

Abrumadoras cifras e intervenciones estatales aparte, Ant Group es un buen ejemplo de la innovación que está sufriendo el sector financiero. Acostumbrados a tener a Occidente como referente mundial, para entender esta revolución hay que comenzar mirando hacia el este. En la mayoría de las ocasiones, llega a estas latitudes una versión edulcorada de la innovación financiera, nos asombramos con servicios de redondeo o agregación bancaria, cuando en realidad estamos a años luz de los avances que se están produciendo en China. Su laxa regulación favorece la incursión de las grandes empresas tecnológicas chinas en los servicios financieros, las llamadas...


Iñaki Ortega Cachón

Profesor asociado de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ·

Iñaki Ortega es doctor en economía, investigador y profesor de universidad durante los últimos 25 años. Actualmente es director del área de educación directiva Executive de Llorente&Cuenca (LLYC) además de consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE, profesor de dirección de empresas en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y director de los programas de liderazgo público de la CEOE. Ha estudiado entre otras instituciones en la Universidad de Navarra, Universidad de Deusto, IESE e IE Business School y ha dado clases en la Universidad del País Vasco, Universidad Francisco de Vitoria, ICADE Business School, Deusto Business School y la Escuela Diplomática entre otras muchas.

Ha asesorado a gobiernos, universidades y grandes empresas en el lanzamiento de sus programas de innovación y diversidad generacional Esto, unido a su paso por el sector público (fue parlamentario vasco y director general de la agencia de desarrollo económico de Madrid, Madrid Emprende), le ha dado una visión sistémica que le ha permitido ser considerado por el diario Expansión como uno de los 50 mayores expertos en transformación digital y ser requerido habitualmente por medios de comunicación económicos para emitir una opinión cualificada. 

Ha dirigido y participado en más de 20 investigaciones académicas en relación con el emprendimiento, la innovación abierta, el impacto de la tecnología en el empleo y la diversidad generacional para entidades como el BID, Microsoft o Santander Universidades Ha defendido más de 30 comunicaciones en seminarios académicos y congresos en los últimos años: Ha publicado 15 artículos en revistas y especializadas. Ha dictado conferencias en numerosas universidades de España, Portugal y Latinoamérica (Colombia, México, República Dominicana y El Salvador).  Y ha escrito más de 500 artículos divulgativos en medios de comunicación de prestigio como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Correo, Expansión o Cinco Días. Ha publicado 9 libros, el último “La buena tecnología”, en diciembre de 2021 y editado por la editorial Planeta. El titulado “La revolución de las canas” fue elegido en 2019 como uno de los 10 mejores libros de empresa escritos en español según KnowSquare y ha sido traducido al inglés y al portugués. Estos libros han sido presentados en más de 50 actos públicos, en más de 30 ciudades de España, Portugal y América Latina.

 

Sígueme en:

Joaquín Sanz Berrioategortua

Partner y director de inversiones en Kereon Partners ·