Entrevista a Francesca Gino: En busca del “talento rebelde”

Entrevistas

Entrevista a Francesca Gino: En busca del “talento rebelde” Entrevista a Francesca Gino: En busca del “talento rebelde”

EG

Emili González

Business Review (Núm. 335) · Recursos humanos
Management & Innovation (Núm. 62) · Recursos humanos

La investigadora y profesora de Administración de Empresas en la Harvard Business School insta a las compañías a fomentar una transgresión constructiva de las normas y a innovar a partir de los puntos de vista singulares de aquellos profesionales que desafían la manera tradicional de proceder en una organización

Entrevista a Francesca Gino: En busca del “talento rebelde”  

Parte de su carrera profesional la ha dedicado a estudiar, en empresas de todo el mundo, lo que ha denominado “talento rebelde”. ¿Podría describirnos este concepto? El “talento rebelde” se refiere a las personas que desafían el statu quo, piensan de manera original y no temen asumir riesgos para impulsar la innovación y el progreso en sus empresas. Suelen poseer una combinación única de competencias, como la creatividad y la pasión, además de estar dispuestas a desafiar a la autoridad y las formas tradicionales de hacer las cosas.

Recuerdo perfectamente el momento en que se me ocurrió la idea de escribir sobre el incumplimiento constructivo de las normas. Fue durante una visita a una librería de Cambridge, donde me topé con un libro de cubierta color merlot que tenía un título intrigante: Never Trust a Skinny Italian Chef (Nunca se fíe de un chef italiano flaco). Como italiana que soy, no pude resistirme a echarle un vistazo. Lo que descubrí no fue el típico libro de recetas, sino una historia de rebeldía e innovación.

El libro contenía fotos deslumbrantes de platos, incluida una imagen titulada La parte crujiente de la lasaña. Pero no se trataba de las preparaciones tradicionales que yo conocía. El autor, el chef Massimo Bottura, había tomado recetas tradicionales y las había convertido en algo totalmente nuevo, y eso había valido tres estrellas Michelin a su restaurante, además de la aclamación internacional. Su audaz decisión de rebelarse contra las recetas de toda la vida le convirtió en una estrella.

Fue en ese momento cuando me di cuenta del poder de la rebeldía y de cómo esta puede inspirar la creatividad y la innovación. Los rebeldes tienen un espíritu realmente desafiante que puede llevarles a transgredir las normas de forma constructiva y a proponer ideas realmente innovadoras.

 

¿Resulta sencillo, para un directivo, distinguir a un empleado con “talento rebelde”? Distinguir a los empleados con “talento rebelde” puede ser difícil, ya que estas personas suelen presentar rasgos que pueden considerarse poco convencionales, o incluso perturbadores. En todo caso, ser rebelde no significa ser un marginado o un albor...


Emili González

Periodista ·