Tendencias de consumo que cambiarán el mundo

Tendencias de consumo que cambiarán el mundo Tendencias de consumo que cambiarán el mundo

En 2006, de manera polémica, pero altamente intuitiva, la revista Time exhibía en su portada a la persona más importante del año con un atrevido "You". Así se inauguraba un simbólico nuevo período que empoderaba la voluntad del consumidor por encima de todo, situándolo en el centro de todas las decisiones. Desde ese momento, las marcas se ponían al servicio de los consumidores, y las compañías escuchaban activamente a un comprador que abandonaba su rol pasivo para adoptar un papel mucho más crítico y protagonista.

LA ACTITUD DE SIGNIFICACIÓN

Los departamentos de Márketing de las empresas han tenido que adaptarse a los cambios de los consumidores y redirigir, o reinventar, sus estrategias de captación y fidelización de clientes. Uno de los objetivos de las compañías es llegar a los millennials, marcadamente digitales y con el móvil como herramienta principal para casi todo (símbolo también de sus expectativas vitales: libertad, movilidad e independencia), que muestran una relación con el dinero y el trabajo diferente. Priman el prestigio sobre el sueldo, el valor sobre el precio y la movilidad sobre la jerarquía. Han asumido que el sociólogo Zygmunt Bauman tiene razón y que la sociedad es líquida (cada vez hay menos activos tangibles), y, por tanto, los entornos virtuales son igual de válidos, o más, que los físicos. Así que, en este entorno, las repercusiones en productos, marcas, procesos de compra y touchpoints son inevitables. Para empezar, el diálogo con las marcas se replantea desde la bidireccionalidad. Ninguna marca puede obviar entrar en una conversación abierta con su consumidor, ser transparente en sus políticas, tener conciencia medioambiental y ser muy eficiente en su entrega de valor.

El comportamiento de consumo de los clientes millennials responde a una actitud de significación en la que destacan tres pilares, a través de los cuales se explican sus expectativas de compra y que marcarán las tendencias de los próximos años: 

1. 'YOUNIVERSE'

Betty Autier es una millennial parisina que en 2008 creó "Le Blog de Betty". Un espacio en el que subía fotos en sus lugares favoritos de la ciudad vestida con prendas que le gustaba lucir. Sin más pretensión que la de compartir su imagen y sus gustos, estos rápidamente llamaron la atención de otras chicas coetáneas a las que Betty inspiraba o hacía soñar. El éxito llegó rápido, y las marcas de ropa se dirigieron a Betty con la propuesta...