Andrew P. McAfee: "En la actualidad, cualquier persona que disponga de conexión puede participar en la Red de todas las maneras que quiera"

Andrew P. McAfee: "En la actualidad, cualquier persona que disponga de conexión puede participar en la Red de todas las maneras que quiera" Andrew P. McAfee: "En la actualidad, cualquier persona que disponga de conexión puede participar en la Red de todas las maneras que quiera"

Martha E. Mangelsdorf: Pensando en el futuro, en el próximo año o en los dos años siguientes, ¿cuáles creen que son algunos de los aspectos más importantes en los cuales la Red y, en particular, las llamadas tecnologías Web 2.0seguirán cambiando la forma de hacer negocios?

Erik Brynjolfsson: Espero un gran cambio temático en el modo en el que la gente ha estado utilizando la tecnología. Debido a la recesión de 2001-2002 y, siendo sinceros, al gasto excesivo de finales de los años noventa, durante algunos años las corporaciones se centraron en recortar los costes y en utilizar Internet para ahorrar dinero, lograr mejoras en los costes y aumentar la productividad. Eso dio en gran medida unos buenos resultados. Sin embargo, en el futuro creo que habrá un mayor énfasis en utilizar la tecnología Web 2.0para respaldar la innovación, la creatividad, la colaboración y el intercambio de información. Cuando se trata de lo que se pide a los directores de tecnologías de la información, hay un ciclo que recuerda el ciclo empresarial. Pensando en el próximo año o en los dos años siguientes, creo que habrá un mayor interés en utilizar la Red para aumentar los beneficios e impulsar la innovación, en lugar de un interés en reducir los costes.

Andrew P. McAfee: Creo que eso es totalmente cierto. Hay varias tendencias en marcha, algunas de las cuales llevan bastante tiempo en circulación y otras han empezado a tomar impulso recientemente, que respaldan este auge de la colaboración, la innovación y la creatividad que estamos observando en la Red. Una tendencia es que el coste de participar sigue cayendo en picado. Procesamiento, ancho de banda, almacenamiento y memoria: el precio de todos ellos continúa descendiendo.

También sigue siendo mucho más barato realizar aportaciones en la Red o desarrollar un sitio web con capacidad empresarial.

Además, las barreras que suponía la necesidad de tener unos conocimientos para colocar contenido en la Red han desaparecido, básicamente. Si uno tiene una cuenta Blogger, no necesita siquiera tener conocimientos básicos de HTML para empezar a expresar sus opiniones en Internet. En la actualidad, cualquier persona que disponga de conexión puede participar en la Red de todas las maneras que quiera. Y eso contribuye a este auge de la innovación y la creatividad.

Brynjolfsson: A pesar de que es cierto que cualquiera puede realizar aportaciones sobre prácticamente cualquier tema en ...


expand_less