Big Data en tiempo real

El sector opina

Big Data en tiempo real Big Data en tiempo real

Que el Big Data ha llegado para quedarse es una realidad, y todas las empresas que van a actualizar su plataforma tecnológica a partir de este año descubrirán que las principales tecnologías de análisis y gestión de grandes cantidades de datos van a estar inmersas en todas las plataformas, incluyendo las más tradicionales. El "batch Big Data" ya es commodity para la gran mayoría de players, y el uso de clusters hadoop pequeños y medianos como fuente de datos para el business intelligence y la exploración de datos se puede considerar ya una práctica habitual.

Sin embargo, en los próximos meses iremos viendo el comienzo de otra transformación, el uso intensivo del Big Data en tiempo real.

Tal como hadoop fue el inicio de la revolución Big Data en batch, Spark va a ser la plataforma de referencia para real time analytics. Spark ofrece en un único stack tecnológico una solución escalable, robusta y efectiva para el almacenamiento y manipulación de datos, el aprendizaje automático y la industrialización de modelos cuantitativos avanzados, todo ejecutable en streaming y accesible desde los lenguajes de programación más comunes.

Las empresas van a tener que saber adaptarse a esta velocidad de cambio, identificar el valor que la información en tiempo real puede aportar y desarrollar las capacidades analíticas y tecnológicas para extraer ese valor.