El impacto de la tecnología Big Data en el márketing digital

El sector opina

El impacto de la tecnología Big Data en el márketing digital El impacto de la tecnología Big Data en el márketing digital

En el mundo del márketing digital, la aparición del Big Data se ha traducido en una explosión de nuevas tecnologías para automatizar procesos –puja en tiempo real (RTB), compra y venta programática apoyada en plataformas de datos masivos (DMP)–, así como de nuevos actores en la optimización de espacios y precios (SSP y DSP). Pero todo lo anterior se limita a la operativa diaria del "marketero". Y el Big Data tiene mucho más valor que ofrecer, especialmente en los aspectos más estratégicos, aquellos que requieren un análisis profundo de información. Desde el principio de los tiempos digitales se ha venido analizando el comportamiento online del cliente; de hecho, la herramienta más extendida en este ámbito se llama Google Analytics. Sin embargo, el uso de las técnicas de data science aún no ha calado tanto en el mundo del márketing. En mercados maduros y en las empresas más innovadoras ya se está trabajando con modelización estadística avanzada, especialmente aplicada al estudio del customer decision journey multicanal.

Y gracias a que, mediante estos análisis, se consigue comprender mejor al cliente e incluso predecir su comportamiento, están ayudando a optimizar el plan y las acciones de márketing y demostrando un alto retorno de la inversión.