Daniel Goleman: "En un clima de incertidumbre, las personas necesitan un líder que aporte un aire de certeza"

Daniel Goleman: "En un clima de incertidumbre, las personas necesitan un líder  que aporte un aire de certeza" Daniel Goleman: "En un clima de incertidumbre, las personas necesitan un líder  que aporte un aire de certeza"

Stephen Bernhut: ¿Qué es "liderazgo primario"?

Daniel Goleman:Liderazgo primario hace alusión a la dimensión emocional del liderazgo. Sostenemos que la tarea primaria de un líder es emocional: articular un mensaje que resuene en la realidad emocional de sus seguidores, con su sentido de finalidad, y, por tanto, mover gente en una dirección positiva. El liderazgo, en último término, es el arte de lograr que otros hagan el trabajo.

¿El liderazgo primario resulta particularmente importante en estos tiempos tan inciertos?
En un clima de incertidumbre, el liderazgo primario se hace más importante que nunca, porque las personas necesitan un líder que aporte un aire de certeza o, al menos, de convicción, una sensación de "hacia allí vamos en este momento", en un tiempo en el que los miedos y las ansiedades pueden sobrepasarlas. Todo esto es especialmente importante a causa de la relación, de base neurológica, entre las emociones y la atención y el conocimiento. Es decir, la habilidad de que se haga el trabajo depende de que las emociones no estén fuera de control. Un líder debe hablar a esos miedos no declarados todo el tiempo, de manera que ayude a las personas a mantenerlos bajo control.

¿Cómo hace un líder para provocar "resonancia", ese "depósito de positivismo que revela lo mejor de cada persona", como dice usted?

Primero, se debe mirar dentro de uno mismo para descubrir la propia verdad, ya que no se puede ser resonante si se es retorcido, si se está simulando o si se está tratando de manipular a la gente. Se debe hablar desde el corazón y de una manera que hable al corazón de otras personas. O sea, se requiere autenticidad. Y si se puede articular un objetivo positivo, es decir, mantenerse optimista, entusiasta y motivado al brindar este mensaje, lo que se está haciendo es difundir dicho mensaje, junto con ese humor y esa predisposición, a la gente a la que se está hablando. Las emociones son contagiosas, y son más contagiosas de arriba abajo, de los líderes a los seguidores.

Muchos líderes históricamente han considerado las emociones como irrelevantes en sus negocios. ¿Por qué deberían empezar de pronto a creer que las emociones son importantes?

Debido al business case. Un estudio que realizamos sobre 3.871 directivos señala que la manera en la que un líder ejerce su liderazgo importa, e importa tanto de manera emocional como de manera pragmática (al echar un vistazo a...