Gestión comercial en las 'startups' digitales

El sector opina

Gestión comercial en las 'startups' digitales Gestión comercial en las 'startups' digitales

Definir un modelo de gestión comercial en el ámbito digital se antoja difícil desde un principio, debido a que la singularidad del entorno hace que las necesidades sean diferentes para cada tipo de negocio online. No es lo mismo vender B2B que al consumidor, B2C. Además, hay que tener en cuenta el modelo de negocio, ya que la gestión a seguir difiere mucho entre un e-commerce y una plataforma colaborativa.

En el primero, la forma y el trato son muy directos y visuales, mientras que en la segunda, por el contrario, hay que trabajar con dos masas bien diferenciadas de usuarios: los que quieren un bien o servicio que no encuentran en otro sitio y los que proporcionan y/o facilitan ese bien o servicio. También hay que saber crear la necesidad de interactuación entre ambos. En cualquier caso, en el mundo online, y sobre todo entre las startups, todo el desarrollo de gestión comercial es un gran "océano azul"; es decir, no hay nada escrito y todo está por diseñar.

Lo que sí tenemos claro es que necesitamos generar masa crítica de usuarios y ventas lo antes posible; por lo tanto, los canales a utilizar son numerosos y el ensayo prueba-error está a la orden del día. Una de las áreas críticas para el desarrollo comercial de una startup son los posibles acuerdos con terceros (o partnerships), que ayudan a llegar al público objetivo de una manera directa. Encontrar estas alianzas se convierte en una acción de vital importancia de cara a la gestión comercial.