Michael Schrage: "El área de TI debe trabajar para crear valor, no para gestionar mejor los recursos existentes"

Michael Schrage: "El área de TI debe trabajar para crear valor, no para gestionar mejor los recursos existentes" Michael Schrage: "El área de TI debe trabajar para crear valor, no para gestionar mejor los recursos existentes"

en esta entrevista, el investigador adjunto del Center for Digital Business del MIT y profesor visitante en el Imperial College Business School's Innovation and Entrepreneurship Group de Londres, confiesa que es lo suficientemente cínico para sostener que la aparición del director general de TI "no se debió a que la gente dijo: 'Vaya, éste es un recurso fantástico, necesitamos tener a alguien que se encargue de esto'. Se debió a que las tecnologías de la información eran increíblemente caras y las empresas querían a alguien que controlara esa enorme inversión, para asegurarse de que, abrir y cerrar comillas, 'funcionaba'".

No obstante, esperar simplemente que las TI funcionen es desviarse del tema. No son muchas las empresas, sostiene Schrage, que parten del valor que quieren crear. Es necesario que comprendan que, gracias a las TI, el coste de experimentar en cualquier escenario ha disminuido, y que esto representa una enorme oportunidad en términos de competitividad.

Michael S. Hopkins: Tenemos profundas convicciones sobre aquello a lo que los directivos deberían prestar atención –y no lo hacen– cuando se trata de las tecnologías de la información.

El aspecto más importante y esencial que los directivos deben comprender sobre las TI es que no son un bien de consumo. Si piensa en las TI como un producto de consumo, es mejor que abandone los negocios. Eso es como decir que las personas son un bien de consumo, o que el talento es un bien de consumo, o que el capital es un bien de consumo. Hay una maravillosa frase de Warren Buffett: "El precio es lo que se paga, el valor es lo que se obtiene". La gente que piensa que las TI son un bien de consumo está teniendo en cuenta el precio, el cual, sí, es más y más barato cada año. Sin embargo, a menos que uno sea inteligente, obtendrá menos. Va a pagar menos, pero también obtendrá menos. Los buenos directivos obtienen valor de las TI, pero los grandes directivos obtienen un gran valor.

Otra cosa que es necesario comprender sobre las tecnologías de la información es que se trata de un término desacertado. El mayor impacto de las TI no se halla en la gestión de la información, se halla en la gestión de las personas, en la gestión de las relaciones, en la gestión de los procesos, en la gestión de los sistemas.

¿No ha sido siempre así en cierta medida?

No. Lo que ha cambiado realmente es que, en los años ochenta, la Ley de Moore era algo as...