Steven D. Eppinger:"Todas las empresas pueden implementar el diseño sostenible en términos medioambientales y lograr un rápido beneficio neto de esa inversión"

Entrevistas

Steven D. Eppinger:"Todas las empresas pueden implementar el diseño sostenible en términos medioambientales y lograr un rápido beneficio neto de esa inversión" Steven D. Eppinger:"Todas las empresas pueden implementar el diseño sostenible en términos medioambientales y lograr un rápido beneficio neto de esa inversión"

Hay una visión alarmista del diseño sostenible que tiende a ver las cosas en blanco y negro. El ciclo de vida útil de un producto industrial: malo. El ciclo de vida biológico: bueno. ¿Quiere rediseñar las cosas de modo que no perjudiquen el medio ambiente? Entonces, lleve a cabo un exhaustivo análisis del ciclo de vida útil para estimar el impacto que tienen los productos –todos ellos– antes de coger siquiera una herramienta de diseño. Muy bien; reinventar todo o nada es uno de los caminos adecuados para crear algo nuevo.

Sin embargo, no es el mejor camino, afirma el experto en diseño de nuevos productos Steven Eppinger. Eppinger no está menos alarmado que los alarmistas, pero cuando se trata de la práctica de lo que él denomina "diseño para el medio ambiente", rechaza lo radical y defiende lo incremental. Por un lado, el todo o nada no es un enfoque en el que las empresas sean especialmente expertas; requiere demasiado tiempo y fracasa con demasiada frecuencia. Por otro, es probable que la suma del incrementalismo continuo, sostiene Eppinger, lleve al diseño hacia los resultados de no impacto que todo el mundo desea. Además, existe un método para lograrlo. Y este método se puede aprender. El secreto está en centrarse en los materiales.

Eppinger, ingeniero de profesión, es profesor de innovación y ciencias de gestión en la Sloan School of Management del MIT, donde también ha contribuido a dirigir el centro desde su cargo como decano delegado. Ha escrito, junto con Karl Ulrich, el popular libro de texto Product Design and Development (su quinta edición, de reciente aparición, contiene un capítulo titulado "Diseño para el medio ambiente").

En persona, la palabra que Eppinger hace venir a la cabeza es "refrescante". Sus modales son disciplinados, su conversación directa; las ideas que le interesan tienden hacia lo práctico.

Todo ello lo convierte en un excelente comentarista sobre las ideas, a veces abstractas, de la gestión empresarial que conectan sostenibilidad con innovación. Eppinger ha visto la conexión sobre el terreno: un solo paso cada vez.

Hablaremos de la innovación, el diseño y el desarrollo de nuevos productos –sus especialidades– pero, en primer lugar, me pregunto si podría explicarnos cuál es la situación actual. Dado que en los últimos años ha trabajado con directivos y organizaciones, ¿cómo ha cambiado su forma de pensar respecto a la sostenibilidad?

Creo que se ha...