Aceleración de la innovación en las empresas de servicios financieros que se enfrentan al desafío digital

Aceleración de la innovación en las empresas de servicios financieros que se enfrentan al desafío digital Aceleración de la innovación en las empresas de servicios financieros que se enfrentan al desafío digital
Business Review · Estrategia

La innovación abierta se presenta como una solución para avanzar hacia la digitalización en el sector financiero, pero ¿cuáles son las principales barreras con las que se encuentran estas empresas y con qué herramientas pueden gestionar estas complejidades?

A la famosa declaración de Marc Andreessen: "El software se está comiendo el mundo", Richard Branson, fundador de Virgin Group, añadió: "Y los servicios financieros no son una excepción". Echemos un rápido vistazo a la lista: MasterCard se asoció con Zwipe para crear la primera tarjeta de crédito del mundo que combina la autenticación biométrica y la tecnología de pago contactless (sin contacto). Apple lanzó Apple Pay, y ahora se puede pagar con un tuit. La velocidad de los cambios tecnológicos y de mercado obliga a los servicios financieros a adaptarse más rápido y de forma más eficiente que nunca.

 

LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS COMO IMPERATIVO

La mayoría de las empresas de servicios financieros comprenden que la digitalización es parte de su negocio. Grandes corporaciones, así como ambiciosas startups, están entrando en la industria de los servicios financieros. Los informes de la industria estiman que hay más de cuatro mil startups que están listas para su lanzamiento. Su objetivo es revolucionar esta conservadora industria y ganar una cuota de mercado significativa. TransferWise, por ejemplo, ayuda a los consumidores a intercambiar dinero de manera segura y transparente a través de su modelo peer-topeer (P2P). Clinkle introdujo un monedero móvil para las operaciones del día a día. E Indiegogo permite recaudar fondos para cualquier causa utilizando su plataforma online.

Las consecuencias de estos avances podrían ser devastadoras para las empresas de servicios financieros. Para el año 2020 se estima una caída de entre un 20% y un 40% en los beneficios en el segmento de clientes particulares. Por tanto, el sector financiero se encuentra bajo una inmensa presión y tiene que actuar con urgencia. Las empresas de servicios financieros necesitan mejorar sus habilidades para seguir las tendencias digitales y las figuras clave en este mercado, entender el impacto que estas tendencias tienen en sus modelos empresariales e innovar para generar modelos de negocio robustos.

The Economist estima que los bancos invirtieron 180.000 millones de...