Caso práctico: CaixaBank La apuesta por la tecnología Big Data

Casos prácticos

Caso práctico: CaixaBank La apuesta por la tecnología Big Data Caso práctico: CaixaBank La apuesta por la tecnología Big Data

Las oportunidades que el Big Data aporta al sector financiero son claras. Por un lado, permite incrementar el conocimiento de los clientes, lo que supone una importante ventaja en la mejora de la oferta comercial más adecuada a sus necesidades y en la personalización del servicio. A los beneficios orientados al cliente hay que sumarles la aportación del Big Data a otro aspecto crucial del negocio financiero: la medición del riesgo. Y es que con el Big Data se pueden incorporar nuevos datos en los modelos y simplificar los procesos.

CaixaBank es uno de los ejemplos de compañías que han apostado por esta tecnología de forma más clara a nivel mundial. De hecho, el Big Data es uno de los elementos fundamentales del Plan Estratégico 2015-2018 de la entidad, ya que se trata de una herramienta muy importante para potenciar uno de los ejes más relevantes de la estrategia del banco: la vinculación a los clientes. Asimismo, el uso del Big Data permite a la entidad financiera agilizar el proceso de toma de decisiones y desarrollar nuevos servicios financieros y bancarios a partir de la gestión masiva de datos en cualquier formato.

Por todo ello, CaixaBank ha desarrollado, junto con Oracle, un repositorio de datos unificado, ágil, flexible, potente y seguro, que permite responder a cualquier solicitud de información de negocio sencilla y rápidamente, seleccionando el grupo de datos adecuado y extrayendo la información más relevante.

El proyecto se ha desarrollado con el objetivo de poner toda la información de la entidad en un único repositorio y romper los silos de información. Antes del diseño del nuevo modelo, los datos estaban distribuidos en las diferentes áreas de negocio y no había un método eficiente para compartirlos de forma inmediata, tratarlos, analizarlos y extraer conclusiones aplicables al negocio con celeridad.

La infraestructura tecnológica ofrece una alta capacidad de proceso, lo que da respuesta rápida y ágil al negocio, con más de dos petabytes de capacidad de almacenamiento, alta disponibilidad y contingencia.

Actualmente, CaixaBank desarrolla más de 80 proyectos innovadores en Big Data, correspondientes a todas las áreas de negocio, para optimizar el nivel de servicio y eficiencia, así como para mejorar productos y generar información dirigida a los organismos reguladores.

Los proyectos se agrupan en cinco grandes categorías:

? Proyectos de smartbanking: Ap...


expand_less