C.K. Prahalad: "La creación conjunta permite a los consumidores dar lugar a su propia experiencia"

C.K. Prahalad: "La creación conjunta permite a los consumidores dar lugar a su propia experiencia" C.K. Prahalad: "La creación conjunta permite a los consumidores dar lugar a su propia experiencia"

Stephen Bernhut: En The New Age of Innovation, usted a? rma que la creación conjunta de valor y el acceso global a los recursos y el talento constituyen los dos pilares emergentes de la innovación. ¿Puede describir las fuerzas que con? guran su emergencia?

C.K. Prahalad: Si analizamos lo que realmente ha cambiado y los impulsores clave del cambio en la innovación –tanto en la naturaleza como en las fuentes de la innovación–, vemos que la conectividad se extiende por todo el mundo. Por primera vez en la historia, más de 3.000 millones de personas disponen ya de conexión y otros 4.000 millones se conectarán a través de teléfonos móviles y ordenadores de algún tipo en los próximos cinco años. Es la primera vez que esto ocurre en la historia de la humanidad.

En segundo lugar, existe una enorme convergencia entre la tecnología y la industria, lo que hace posible que surjan innovaciones. Por ejemplo, si observamos un teléfono móvil actual, es un teléfono, un ordenador, un mapa, un calendario, un reloj, una televisión, una radio... Se está produciendo una gran convergencia. Esto no ocurre sólo en la tecnología digital, sino también en la alimentación y los productos farmacéuticos, y podríamos seguir con la lista. En tercer lugar está la abrupta caída del coste de la tecnología digital. En la actualidad, es posible comprar un pen-drive de ocho gigabytes de memoria por menos de quince dólares, y el precio bajará hasta los cinco dólares. Básicamente, el precio del almacenamiento, la informática y las comunicaciones está bajando tanto, y las mejoras de calidad y precio son tan espectaculares que la tecnología ya no diferencia entre ricos y pobres. Por tanto, todo el mundo puede tener acceso a ella. Además, hay que tener en cuenta la aparición de las redes sociales, Facebook, MySpace, etc. Por tanto, tenemos cuatro impulsores fundamentales que están cambiando nuestra manera de entender la creación escrita y la innovación, y durante los últimos años se ha producido una verdadera globalización.

¿A qué se re? ere con la expresión creación conjunta de valor?

El punto de vista convencional de los consumidores y los fabricantes era que unos producían y los otros consumían, de modo que los consumidores eran bastante pasivos. Si analizamos todo el conjunto de innovaciones de autoservicio, ya se trate de una gasolinera o un aeropuerto, vemos que, básicamente, los consumidores forman parte del proceso de producción. Por tanto...