Cómo evitar las trampas de las plataformas

Cómo evitar las trampas de las plataformas Cómo evitar las trampas de las plataformas
Business Review · Estrategia

Vivimos en la era de las plataformas. Muchas de las empresas tecnológicas de más éxito en la actualidad, como Facebook, Google, Amazon y Apple, tienen como núcleo un modelo empresarial basado en plataformas. Estas son redes con muchas caras que unen a dos tipos o más de usuarios diferenciados y facilitan las transacciones entre ellas. eBay, por ejemplo, conecta a compradores con vendedores; Playstation conecta a desarrolladores de juegos con jugadores; la App Store de Apple transfiere aplicaciones de los desarrolladores de software a los usuarios de iPhone y iPad. Cada vez más, las startups empresariales están adoptando un enfoque basado en plataformas; basta con fijarse en Uber y Airbnb. Hoy en día, muchos emprendedores y empresas consolidadas están intentando copiar el éxito de empresas ya existentes basadas en plataformas.

Los ejecutivos suelen asumir que la clave está en hacer crecer el número de usuarios y desarrolladores a la mayor velocidad posible, creyendo que "hacerse grande rápidamente" es la forma más fiable de adquirir ventaja competitiva. No obstante, la realidad es más compleja. El potencial de beneficios para una plataforma que domina un mercado es enorme, pero muchas cosas pueden salir mal por el camino, como ilustran los ejemplos de varias industrias.

  TRAMPA DE LAS PLATAFORMAS N.º 1: crecimiento sin un enfoque estratégico Desde hace mucho tiempo, añadir contenido a una plataforma lo más rápidamente posible se ha considerado una poderosa arma en la batalla por el dominio de estos modelos de negocio. Una gran cantidad de contenido cada vez más variado aumenta el valor de la plataforma para los consumidores y fomenta que más usuarios se unan a ella. El objetivo está en crear un círculo virtuoso: cuanto más crece la audiencia, mayor es el incentivo de los desarrolladores a la hora de contribuir a la plataforma y mayor es su atractivo para los consumidores. Otra estrategia consiste en ofrecer contenido limitado pero excepcional y en atraer a los clientes con killer apps que solo estén disponibles en esa plataforma.

En ocasiones, sin embargo, las empresas intentan combinar estos dos enfoques: ofrecer mucho contenido, pero asegurarse de que parte de este sea excepcional y exclusivo para esa plataforma. Esta tercera&nb...