Crear redes para potenciar el rendimiento del negocio

Crear redes para potenciar el rendimiento del negocio Crear redes para potenciar el rendimiento del negocio
Business Review · Marketing

Con el ritmo actual de la globalización, las empresas de todos los tamaños y de todo el mundo están incrementando su participación en la actividad internacional, a través de inversiones directas, joint-ventures y alianzas, acuerdos de concesión de licencias, importación/exportación y márketing directo. Dada la velocidad de los cambios y de la intensa competencia del mercado, es fundamental que estas actividades internacionales tengan éxito y rindan fruto lo más rápidamente posible.

Se ha llevado a cabo una notable investigación sobre la estrategia de la actividad internacional: la elección de la manera adecuada de entrada, la identificación del lugar adecuado y la configuración de la estructura organizativa adecuada. La gestión de las redes empresariales es una parte importante de la ejecución de éxito en la actividad internacional; sin embargo, se ha llevado a cabo una escasa investigación en este campo. Con el fin de entender la relación entre las redes y el rendimiento en las inversiones en el extranjero, hemos centrado nuestra atención en dos segmentos de una empresa multinacional que presta servicios profesionales relacionados con la gestión de la cadena de valor, que opera en 120 países de todo el mundo y que cuenta con 42.000 empleados.

El primer segmento se centra en el apoyo logístico global, mientras que el segundo se refiere a los servicios de asesoría local. Hemos entrevistado a 101 altos directivos de 54 unidades de negocio de país, que representaban a 42 países, acerca de sus relaciones empresariales fuera de su empresa. Basándonos en estas entrevistas, hemos elaborado unas redes de unidad de negocio de país y hemos analizado su relación con el margen de explotación tomado como medición del rendimiento. Descubrimos que sí es importante contar con la red adecuada. Los resultados de la investigación y sus consecuencias para los directivos han sido la base de este artículo.

DIFERENTES TIPOS DE REDES PARA DIFERENTES SITUACIONES

Las redes pueden conectar personas, unidades de negocio, empresas enteras o cualquier otro tipo de grupo. Con independencia de cuál sea el grupo al que se refiere la red, existen tres tipos básicos de estructuras de red: redes emprendedoras, cerradas o de patrocinio. Cada tipo de red tiene sus ventajas y sus inconvenientes, dependiendo de la situación.

Redes emprendedoras
En las redes emprendedoras, unas pocas personas de la red están conectadas entre...