Edgar Blanco: "Las organizaciones están empezando a escuchar ideas innovadoras en sus cadenas de suministro, y eso es consecuencia de mirar a través de la lente de la sostenibilidad"

Edgar Blanco: "Las organizaciones están empezando a escuchar ideas innovadoras en sus cadenas de suministro, y eso es consecuencia de mirar a través de la lente de la sostenibilidad" Edgar Blanco: "Las organizaciones están empezando a escuchar ideas innovadoras en sus cadenas de suministro, y eso es consecuencia de mirar a través de la lente de la sostenibilidad"

He aquí un motivo más que hace que las cadenas de suministro sean tan interesantes: toda cadena de suministro consiste en un conjunto prefabricado de mecanismos modernos que impulsan la innovación. Todos los insumos, toda la colaboración creativa transfronteriza, todo el acceso a fuentes de información multinivel sobre el terreno pueden, si prestamos atención, responder a preguntas que ni siquiera sabíamos que nos hacíamos. Gestionada de la manera adecuada, una cadena de suministro puede convertirse en la red neuronal de una organización. Puede resultar sorprendente. Puede contribuir a renovar una empresa.

Edgar Blanco lo sabe, y por eso, en estos momentos está algo decepcionado. Blanco es director de investigación del MIT Center for Transportation & Logistics y experto en el diseño de cadenas de suministro eficientes desde el punto de vista medioambiental, así como en innovaciones en mercados emergentes. Su trabajo le abre una ventana a las oportunidades que la gestión de la cadena de suministro puede ofrecer a las empresas, y continuamente ve empresas que no las aprovechan. Los directores de cadena de suministro están estancados, afirma: "Siguen muy centrados en los costes". No es que el coste no sea importante, pero, irónicamente, centrarse en los costes hasta el punto de excluir las compensaciones de la innovación y la sostenibilidad puede ser un camino no sólo para perder los beneficios de crear un negocio sin costes, sino también de perder los beneficios de reducir costes, señala Blanco.

 No obstante, esta dinámica está cambiando. A medida que los directores de cadena de suministro tienen más conocimiento del lenguaje involucrado en la elaboración un plan de negocio para el cambio y también del lenguaje de la sostenibilidad, mejoran, de acuerdo con Blanco, al sugerir mejoras en las operaciones, la logística y la subcontratación que pueden resultar innovadoras desde el punto de vista medioambiental, y además presentan un verdadero ahorro en costes.

Michael S. Hopkins: ¿Cómo situaría al mundo de las cadenas de suministro respecto al mundo de la dirección no relacionada con las cadenas de suministro en cuanto a la sostenibilidad? ¿Están en una posición avanzada? ¿Están rezagadas? ¿Van por un igual?

Edgar Blanco: Diría que van rezagadas.

¿De veras? Esto me sorprende.
Si observa a los departamentos de logística de cadena de suministro, verá que todavía están muy orientados ...