El camino del crecimiento inteligente

El camino del crecimiento inteligente El camino del crecimiento inteligente
Business Review · Marketing

¿A qué velocidad debería crecer una empresa? Ésta es una pregunta fundamental para la práctica empresarial, pero no tiene fácil respuesta. Por una parte, las empresas tienen que crecer para mantener su fuerza y su competitividad. Por otra, el crecimiento supone una serie de desafíos para la gestión –y, si el crecimiento es excesivo, pueden surgir crisis o incluso se puede producir la quiebra–. Algunos investigadores sugieren que el crecimiento es beneficioso sólo hasta cierto punto, a partir del cual puede destruir el valor el accionista. Esto da lugar a una serie de preguntas: ¿tienen las empresas tasas de crecimiento óptimas?; ¿se puede definir lo que es un crecimiento saludable?; en caso afirmativo, ¿cómo pueden los gestores determinar cuál es la tasa de crecimiento ideal de sus empresas?

Nosotros hemos definido un modelo de "pasarela de crecimiento" que permite a los gestores determinar la velocidad a la que sus empresas pueden crecer con seguridad. Pusimos a prueba este modelo con una investigación empírica a gran escala de la historia de crecimiento de las empresas de la lista Fortune Global 500 entre los años 1995 y 2004 (véase el cuadro 1). Los resultados confirman la relevancia de la pasarela de crecimiento para la práctica empresarial: las empresas que crecieron dentro de los límites impuestos por sus pasarelas de crecimiento obtuvieron mejores resultados que aquéllas que no lo hicieron.

Las llamadas empresas "de crecimiento inteligente" obtuvieron un rendimiento para el inversor que casi doblaba la tasa de las que crecieron más lentas o más rápidas. Las primeras, entre las que están Dell, General Electric, Microsoft, Nestlé, Toyota y Wal-Mart, operaron dentro de los límites de sus pasarelas de crecimiento. Sin embargo, más del 75% de las empresas del grupo no operaron dentro de esta zona y lo pagaron de una u otra forma, ya sea con un aumento de la deuda, una disminución de los márgenes de beneficios o una reducción del precio de sus acciones. Hemos aprendido la lección de las empresas con un crecimiento inteligente y hemos desarrollado unas pautas para que los gestores utilicen el modelo de pasarela de crecimiento para la planificación estratégica.

LA PASARELA DE CRECIMIENTO

Muchos directivos no consideran que el crecimiento rápido sea un problema grave. Al fin y al cabo, cuando las empresas son capaces de crecer, normalmente están ofreciendo a los clientes lo que éstos quieren. Sin embargo, e...