El genoma de la inteligencia colectiva

El genoma de la inteligencia colectiva El genoma de la inteligencia colectiva

Google, Wikipedia o Threadless. Todos ellos son ejemplos de la inteligencia colectiva en acción. Dos de ellos son famosos. El tercero va camino de serlo.

Cada uno de ellos contribuye a demostrar cómo los grupos de personas extensos e informales pueden colaborar de forma electrónica de un modo sorprendentemente efectivo, a veces incluso sin saber que están colaborando entre ellos, como es el caso de Google. Google recoge las opiniones de millones de personas a medida que crean vínculos a páginas web y aprovecha ese conocimiento colectivo de toda la Red para generar respuestas sorprendentemente inteligentes a las preguntas que tecleamos en la barra de búsqueda de Google.

En la Wikipedia, miles de colaboradores de todo el mundo han creado colectivamente la mayor enciclopedia del mundo, con artículos de una calidad increíblemente elevada. Wikipedia se ha desarrollado prácticamente sin ningún control centralizado. Cualquier persona que quiera puede modificar prácticamente cualquier cosa, y las decisiones sobre qué modificaciones se mantienen se toman mediante un consenso informal de los interesados. Es más, a las personas que realizan todo este trabajo ni siquiera se les paga; son voluntarios.

En Threadless, cualquiera que lo desee puede diseñar una camiseta, presentar ese diseño a un concurso semanal y, a continuación, votar por sus diseños favoritos. A partir de las entradas que han recibido la puntuación más alta, la empresa selecciona los diseños ganadores, los pone en producción y ofrece premios y royalties a los diseñadores ganadores. De este modo, la empresa aprovecha la inteligencia colectiva de una comunidad de más de 500.000 personas para diseñar y seleccionar camisetas.

Es estimulante leer sobre estos ejemplos de inteligencia colectiva a través de Internet. Incluso más que estimulante; han acabado por convertirse en la materialización de un deseo de los directivos, una prueba de que una adopción comprometida de la inteligencia colectiva es todo lo que hace falta para que una empresa adivine mágicamente los deseos del mercado, cree exactamente lo que es necesario para satisfacerlos y lo haga sin coste alguno o a un coste muy bajo. Deje que la multitud haga el trabajo por usted: barato, perfecto y ahora.

De hecho, es posible que la inteligencia colectiva se haya llegado a considerar excesivamente como algo mágico en opinión de muchos directivos. La magia está muy bien, es posible que afir...