El licensing: el poder de la diferenciación

El licensing: el poder de la diferenciación El licensing: el poder de la diferenciación

La forma más fácil de explicar qué es el licensing es hacerlo mediante ejemplos. "¿Ves la camiseta que lleva ese niño con el muñeco Mickey en ella? Eso es licensing". "¿Ves esas gafas marca Versace? Eso es licensing". "¿Ves ese Phoskitos que lleva gadget y packaging de La Pantera Rosa? Eso es licensing".

En definitiva, el licensing nos rodea, aunque muchas veces no nos demos cuenta ni sepamos qué hay detrás de esos productos o servicios. La definición técnica sería la contratación de derechos sobre una marca para el uso de la misma aplicada a una determinada categoría de productos o servicios, durante un tiempo y lugar determinados, a cambio de una cantidad pecuniaria en forma de canon, o royalties.

Aunque existen casos anteriores, la industria del licensing como tal se empezó a desarrollar de forma importante a partir de 1930, cuando Walt Disney comenzó a ceder los derechos de sus personajes a fabricantes para que los incorporaran a sus productos. Actualmente, en el mercado nos encontramos muchos tipos diferentes de licensing: arte (Picasso y Dalí), celebridades (Marilyn Monroe y Elvis Presley), deportes (Real Madrid y FC Barcelona), editorial (Harry Potter y Mortadelo y Filemón), digital (Angry Birds y Skylanders), marcas corporativas (Coca-Cola y Nike), moda (Dior y Ágatha Ruiz de la Prada) o música (Beatles, Justin Biebery One Direction). Pero ¿qué aporta esta industria y a quién?

El licensing enriquece a las tres partes que intervienen en la transacción:

Por un lado, el fabricante-distribuidor de producto (licenciatario) adquiere una marca que le permite que sus productos se impregnen de los valores de dicha marca y, por tanto, resulten atractivos a los consumidores interesados en ella. Por otro, el dueño de la marca (licenciador) consigue nuevas formas de ingresos sin tener que realizar grandes inversiones, cediendo los derechos de fabricación y distribución de su marca a un tercero.  Y, por último, el consumidor consigue ampliar su experiencia de relación con una marca por medio de la compra de una mayor variedad de productos de la misma. INICIARSE EN EL MUNDO DEL 'LICENSING'

¿Qué debo hacer si quiero iniciarme en el mundo del licensing para distinguir mis productos, y así potenciar mis ventas? ¿Cómo elegir la marca (licencia) ideal para mi producto? Ante todo, hay que hacer coincidir el público objetivo al que va diri...