El reto de la rentabilidad en banca

El sector opina

El reto de la rentabilidad en banca El reto de la rentabilidad en banca

Director de Estrategia Bancaria en el área de

Planicación Estratégica y Estudios de CaixaBank



 

El principal reto al que se enfrenta el sector bancario es alcanzar un nivel de rentabilidad superior al coste del capital exigido por sus accionistas. Actualmente, la mayoría de bancos de la zona euro no lo consiguen por varias razones: los bajísimos tipos de interés, unos volúmenes de negocio estancados, la reducción de márgenes provocada por la fuerte competencia para captar el negocio nuevo, la necesidad de seguir dotando provisiones por el crédito dudoso y activos adjudicados y los costes derivados de cumplir con la nueva regulación, incluyendo en términos de mayores exigencias de capital y liquidez.

Algunos de estos condicionantes irán cambiando con el tiempo, pero la inercia no será suficiente para superar el reto de la rentabilidad. Será absolutamente imprescindible ofrecer la mejor experiencia posible a un cliente cada vez más exigente, con unas demandas cambiantes, una mayor capacidad de comparar entre alternativas y una mayor facilidad de cambiar de proveedor de servicios financieros.

En este sentido, la carrera de la digitalización, siempre puesta al servicio del cliente, es absolutamente clave. Quien fracase en su estrategia de digitalización, fracasará en el reto de la experiencia del cliente y, por ende, en el de la rentabilidad.