El trabajo en equipo, ¿crítico para las compañías?

El sector opina

El trabajo en equipo, ¿crítico para las compañías? El trabajo en equipo, ¿crítico para las compañías?

Cada vez nos encontramos más clientes para los que el trabajo en equipo es necesario y crítico. Hibridación de perfiles de diferentes áreas para trabajar por proyectos, agilidad en el diseño e implementación de procesos a través de metodologías Agile, empleo de herramientas digitales para colaborar, gestión del conocimiento digital… demandan trabajar en EQUIPO (con letras en mayúsculas), de forma que cada empleado asuma la responsabilidad de su trabajo y se implique en los proyectos en los que participa y con los compañeros con los que interactúa. Para favorecer organizaciones donde fluyan las relaciones interpersonales compartimos algunos ingredientes clave:

DEFINIR DE MANERA EXCELENTE EL TIPO DE PERFIL COMPETENCIAL que deben tener las personas que requieren trabajar en EQUIPO.

IMPLICA UNA MUY BUENA PLANIFICACIÓN INICIAL de la forma de trabajar por proyectos y por equipos, por lo que es clave saber qué recursos necesitamos, los plazos con los que contamos y el objetivo. Y con esas bases diseñamos la planificación de cada proyecto y de cada equipo.

POTENCIAR LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES. Es decir, aquellas características que facilitan que nuestros empleados se desenvuelvan en un entorno interconectado y relacional, más allá de los conocimientos técnicos.

FACILITAR APOYO A LOS MÁNAGERS O MANDOS INTERMEDIOS (formación, herramientas, acompañamiento, etc.), para que puedan tener con sus equipos una comunicación fluida y transparente, que favorezca una cultura de feedback constante.

CONOCER AL EQUIPO. Generar espacios de diálogo e intercambio de ideas entre todos los miembros del equipo, para que conozcan las habilidades de los demás y puedan compartir experiencias. Este conocimiento mutuo es la base de la colaboración y la confianza en el otro.

COMUNICACIÓN INTERNA. Informar a los empleados de lo que sucede en la compañía, pero, sobre todo, escucharles y dialogar con ellos, buscando su engagement.


Mónica García

·

Consultora de Randstad Human Capital Consulting.

expand_less