¿Elige su empresa las mejores ideas de innovación?

Casos prácticos

¿Elige su empresa las mejores ideas de innovación? ¿Elige su empresa las mejores ideas de innovación?

Los directivos que se encuentran por primera vez con el campo de la innovación corporativa pronto descubrirán que abundan los consejos o recursos sobre cómo convertir las corporaciones en fuentes inagotables de ideas creativas. Son numerosos los libros y revistas con técnicas para ayudar a los empleados a superar los viejos modelos mentales y "pensar de un modo innovador". El objetivo de estos enfoques es generar un gran número de ideas nada convencionales con el fin de mejorar el negocio actual o descubrir nuevas oportunidades. Sin embargo, como saben los veteranos de la campañas innovación, el problema para la mayoría de las grandes organizaciones no suele ser la escasez de ideas. El verdadero reto es averiguar cómo descubrir las que son buenas.

En las grandes organizaciones, los altos directivos deben delegar buena parte del proceso de selección en los directivos de nivel inferior. Sin embargo, delegar decisiones críticas comporta ciertos riesgos. En el caso de pedir a los subordinados que filtren propuestas de innovación, la empresa puede terminar promocionando ideas que la alta dirección no considera que merecen la pena; alternativamente, puede no buscar proyectos que la cúpula directiva habría promocionado en el caso de que los hubiera conocido. Por consiguiente, resulta esencial que los altos directivos comprendan los mecanismos que entran en funcionamiento cuando sus empleados evalúan las ideas de los demás, de modo que puedan centrarse en las ideas que marcarán una diferencia real para la organización a medida que avanzan en el embudo de la innovación. Este artículo, basado en un estudio sobre más de 10.000 propuestas de innovación de una gran corporación multinacional, examina lo que ocurre cuando se filtran las ideas en una gran organización, basándose en la descripción de siete variables, o elementos de fijación, que los altos directivos pueden adaptar a su contexto particular para asegurarse de que las propuestas de innovación más prometedoras –y sólo esas– tienen buenas probabilidades de ser implementadas.

GENERAR UNA MASA CRÍTICA

Los estudios han demostrado repetidamente que solo un reducido porcentaje de las sugerencias de los empleados para nuevos productos o procesos proporciona un valor significativo a las organizaciones. Algunas empresas responden a esta realidad decidiendo que es una causa perdida. Otras intentan compensar las remotas posibilidades organizando complejas reuniones para directivos f...