Estrategia e innovación abierta

Estrategia e innovación abierta Estrategia e innovación abierta
Business Review (Núm. 172) · Estrategia

Una nueva generación de innovación –la innovación abierta– está obligando a las empresas a revisar sus posiciones de liderazgo, lo que refleja los resultados del rendimiento de sus estrategias de negocio. Resulta oportuno ver en conjunto algunos fenómenos nuevos en el campo de la innovación con la perspectiva académica convencional de la estrategia de negocio. Más concretamente, deseamos examinar la creciente adopción de enfoques de innovación más abiertos y ver si esta adopción puede explicarse bien con las teorías de la estrategia.

En nuestra opinión, la innovación abierta está creando nuevos fenómenos empíricos que no coexisten fácilmente con las teorías más convencionales de la estrategia de negocio. La estrategia convencional ha orientado a las empresas al desarrollo de posiciones defendibles frente a las fuerzas de la competencia y el poder en la cadena de valor, sugiriendo la importancia de construir barreras frente a la competencia, en lugar de fomentar la apertura. Recientemente, sin embargo, algunas empresas –e incluso sectores enteros, como el sector del software–están experimentando con nuevos modelos de negocio basados en la explotación de la creatividad colectiva a través de la innovación abierta. El éxito evidente de algunos de estos experimentos desafía las perspectivas predominantes sobre la estrategia.

Al mismo tiempo, algunos hechos recientes indican que muchas de estas empresas experimentadoras están afrontando cuestiones relativas a la captura del valor y a la sostenibilidad de sus modelos de negocio, así como otras con repercusiones en toda la empresa y la posible cooptación de las iniciativas abiertas. En nuestra opinión, las consecuencias de estas cuestiones nos retrotraen a la estrategia de negocio convencional, que puede fundamentar la búsqueda de modelos de negocio sostenibles. Si queremos dar un sentido estratégico a las comunidades, los ecosistemas y las redes de innovación, y a sus consecuencias en la ventaja competitiva, necesitamos un nuevo enfoque para la estrategia: la "estrategia abierta".

La estrategia abierta equilibra los principios de la estrategia de negocio convencional con la promesa de la innovación abierta. Adopta las ventajas de la apertura como un medio para expandir la creación de valor de las organizaciones. Establece algunos límites a los modelos de negocio convencionales cuando estos límites son necesarios para fomentar una mayor adopción de un enfoque de innovación. L...