Estrategia y planificación estratégica en tiempos de incertidumbre

Estrategia y planificación estratégica en tiempos de incertidumbre Estrategia y planificación estratégica en tiempos de incertidumbre

Una situación de dificultad generalizada como la actual, en la que para muchas organizaciones está en juego la supervivencia, provoca profundos cambios en la configuración de funciones esenciales de gestión de las compañías. La estrategia y su planificación asociada, no escapan a esta realidad, y sus características específicas y particularidades llevan a algunas organizaciones a cuestionar su validez y a eliminarlas prácticamente de su agenda.

Por ello, puede ser de utilidad analizar cómo se concreta el impacto del actual período de crisis en estas funciones de gestión y qué ajustes podrían proponerse para que estrategia y planificación estratégica mantengan su vigencia como piezas clave de apoyo en esta dura travesía.

En el primero de los casos, vamos a distinguir tres posibles ámbitos de afección:

1. El papel atribuido a la estrategia y a su planificación en el modelo de gestión de la compañía.

2. El comportamiento de variables de soporte que afectan a su configuración final.

3. Las distintas fases en las que se articula el proceso de planificación estratégica.

Con relación a los posibles ajustes que se deben realizar para adaptar estrategia y planificación a las actuales circunstancias, hay que subrayar que las propuestas que se trasladan a continuación no se plantean como axiomas de aplicación generalizada, y parten de la visión personal de la gestión empresarial como "arte científico" que no es sino una forma de reconocer que la base de la gestión empresarial la constituyen unos modelos teóricos que ayudan a explicar y mejoran la comprensión de una realidad compleja y que, por ello, deben combinarse con las dosis adecuadas de talento e intuición para determinar lo oportuno en cada momento y lo adecuado a cada circunstancia. Por ello, carece de sentido proponer fórmulas válidas para cualquier compañía y en cualquier circunstancia.

EL PAPEL ATRIBUIDO A LA ESTRATEGIA Y SU PLANIFICACIÓN

A pesar de la larga tradición de origen militar del concepto de estrategia, no es hasta finales de los años cincuenta del siglo pasado cuando desde el ámbito empresarial se empieza a prestar atención a las posibilidades de esta disciplina para dar respuesta a los problemas de las grandes corporaciones estadounidenses.

De manera rápida, el concepto de estrategia queda unido al de planificación estratégica, entendida ésta como el proceso formal y sistemático ...