Los beneficios de la "reconstrucción de productos"

Los beneficios de la "reconstrucción de productos" Los beneficios de la "reconstrucción de productos"

Ante una recesión global y una recuperación que podría llevar años, minimizar los costes de las materias primas y los suministros se ha convirtiendo en una de las prioridades más importantes entre los directivos de las empresas de fabricación. La "reconstrucción de productos" en particular –la recuperación de bienes usados, su procesamiento y su reventa– se presenta como un modo excelente para que una empresa, quizá la suya, pueda optimizar los ingresos, los beneficios y la cuota de mercado de la que disfruta.

La reconstrucción, que abarca un conjunto de actividades que van desde el reciclado hasta el reacondicionamiento y la remanufacturación, permite a las empresas vender bienes a precios más bajos que si tuvieran que fabricar productos nuevos prácticamente idénticos. En la mayoría de los casos, los precios de los productos remanufacturados son entre un 50% y un 75% más bajos que los de los productos nuevos. Sin embargo, a pesar del menor precio, la reconstrucción ofrece a los clientes bienes con un alto rendimiento.

La reconstrucción de los productos también ofrece más ventajas que la fabricación de equipos nuevos. El margen de beneficios medio de las actividades de reconstrucción de productos se sitúa en el 20%, mientras que por lo general se encuentran entre el 3% y el 8%.

Al iniciar el proceso de reconstrucción con componentes que conservan gran parte de su valor original, una empresa elimina gran parte de los costes en los que incurriría si el proceso de fabricación se tuviera que realizar desde el principio.

Además, la reconstrucción de los productos en el seno de una gran corporación puede proporcionar una nueva fuente de ingresos, ya que permite a la empresa beneficiarse en múltiples ocasiones de su inversión inicial. Puede utilizar la reconstrucción del producto para explotar su base de conocimientos y sus instalaciones de producción.

Si, tal como se describe en este artículo, su empresa se dirige a los tipos de clientes que están especialmente interesados en los productos reciclados, reacondicionados o remanufacturados; si ya cuenta con o puede adquirir fácilmente las competencias centrales necesarias; si puede especializarse según las necesidades para hacer frente a las complejidades de determinados materiales o productos; y si la empresa está dispuesta a llevar a cabo las iniciativas de márketing necesarias para triunfar frente a múltiples competidores, la reconstrucción de los ...