La gran apuesta de GE por el análisis de datos

La gran apuesta de GE por el análisis de datos La gran apuesta de GE por el análisis de datos

En septiembre de 2015, el consorcio multinacional General Electric (GE) lanzó una campaña de publicidad en la que un reciente graduado universitario, Owen, contaba entusiasmado a sus padres y amigos que acababa de conseguir un trabajo de programación informática en GE.

Owen intentaba explicarles que se iba a encargar de escribir los códigos para hacer que las máquinas se comunicaran entre sí, pero sus interlocutores no sabían qué decir: después de todo, GE no es una empresa conocida precisamente por trabajar en el mundo del software. En uno de los anuncios, sus amigos fingen emoción, mientras que, en otro, su padre le insinúa que no es lo suficientemente "hombre" para trabajar en la gran empresa de producción industrial que es GE.

La campaña fue diseñada para reclutar a jóvenes millennials para que se unieran a GE como desarrolladores del Internet industrial y recordarles –usando el nuevo lema de GE: "La empresa digital. Esa también es una empresa industrial"– el enorme esfuerzo de transformación digital de GE. Y es que la compañía ha apostado fuertemente por el Internet industrial –la convergencia de máquinas industriales, datos e Internet (también conocida como el Internet de las Cosas)–, asignando mil millones de dólares para poner sensores en las turbinas de gas, motores de aviones y otras máquinas, conectarlos a la nube y analizar el flujo de datos resultante para encontrar formas de mejorar la productividad y la fiabilidad de las máquinas.

"Mil millones de dólares representa una apuesta muy seria para GE", dice Brian Palmer, recientemente nombrado consejero delegado de la nueva División de Herramientas Digitales de GE Oil & Gas, la subsidiaria de GE creada en 1994 para desarrollar negocios en el mundo del petróleo y el gas natural. "Indica que esto va en serio, que este es nuestro futuro". Mientras que muchas otras compañías de software como SAP, Oracle y Microsoft se han centrado tradicionalmente en proporcionar tecnología para la parte administrativa de los negocios, GE está liderando el desarrollo de una nueva generación de tecnología operativa (TO) que, literalmente, se asienta sobre la maquinaria industrial. Conocida desde hace tiempo como la tecnología que controla y monitoriza las máquinas, la TO va ahora más allá de estas funciones, mediante la conexión de equipos en la nube y el uso de análisis de datos para ayudar a predecir averías y evaluar el estado general de las máquinas.

Los ejec...