La pregunta que todo equipo de proyecto debería responder

La pregunta que todo equipo de proyecto debería responder La pregunta que todo equipo de proyecto debería responder
Business Review · Estrategia

¿Pueden usted y los miembros de su equipo articular en unas pocas frases la razón fundamental que originó su proyecto? Si no pueden, no son los únicos. Hemos observado que, en muchos proyectos corporativos, los miembros del equipo no son capaces de explicar la razón de lo que están haciendo, y, a consecuencia de esto, sus proyectos, probablemente, fracasarán.

Cuando un proyecto no logra su objetivo, los observadores, con frecuencia, lo achacan a la política, a una mala planificación o a una ejecución floja. Nuestra experiencia como observadores acompañando a varios centenares de equipos en más de cincuenta organizaciones nos ha enseñado que estos factores, a menudo, tienen su origen en una omisión inicial. Cada vez que observamos a un equipo de proyecto que tiene problemas (frustrado, cargado de conflictos o luchando por generar resultados), pedimos a sus miembros que expliquen qué propició la existencia de ese proyecto. No deja de sorprendernos que, a menudo, descubramos que estos equipos ni siquiera han discutido –y mucho menos se han puesto de acuerdo– acerca de por qué están llevando a cabo ese proyecto. 

No ser capaz de articular el porqué de la realización del proyecto hace que este corra el riesgo de perder apoyo e impulso y disminuye sus probabilidades de éxito. La falta de una "declaración de porqués" clara y convincente acaba dando lugar a un proyecto con un enfoque borroso y a una iniciativa con una marca de proyecto floja tanto a nivel interno como externo, lo que equivale a una mala o cuestionable reputación tanto dentro de la organización como entre las partes interesadas externas.

Como enfatizamos en un artículo de MIT Sloan Management Review –"Why Every Project Needs a Brand (and How to Create One)"–, una marca de proyecto fuerte puede ayudar a que el compromiso con el proyecto y su apoyo ganen impulso. En este artículo sostenemos que la mejor manera de empezar a construir esta marca de proyecto es una declaración de "porqués" bien articulada y focalizada en los problemas. La declaración de porqués constituye una herramienta útil que alinea los esfuerzos de los miembro del equipo, de los líderes y de otras partes interesadas. Además, ayuda a mantener el apoyo a lo largo de las cinco fases de la creación de la marca de un proyecto, desde la propuesta hasta los resultados.

¿POR QUÉ PREOCUPARSE POR EL  "PORQUÉ"?

Una empresa globa...