Rejuvenecer una marca a través de las redes sociales

Rejuvenecer una marca a través de las redes sociales Rejuvenecer una marca a través de las redes sociales
Business Review · Marketing

Los directivos de hoy en día son conscientes del potencial de las redes sociales como generadoras de valor de negocio. Con cada clic, comentario, "Me gusta" o post, los consumidores proporcionan piezas vitales de información –en la práctica, huellas virtuales– que se pueden emplear para obtener valiosas ideas a la hora de gestionar y crear compromiso con la marca. Sin embargo, a menudo, las empresas carecen de las herramientas correctas para guiar este proceso. Sin un marco de referencia con el que convertir en conocimiento la gran cantidad de contenidos generados por los usuarios, el valor comercial de las redes sociales permanece escondido a la vista de todo el mundo. 

Una excepción es Nestlé, que ha desarrollado una fuerte capacidad de gestionar su espacio social y extraer informacion útil del gran volumen de datos creados a través de las redes sociales. 

Para descubrir cómo esta compañía ha aprendido a capturar este valor, seguimos durante un año la campaña de Nestlé UK para rejuvenecer su marca de barritas de chocolate Kit Kat entre el segmento de 18 a 24 años.

Aprovechando con éxito las redes sociales para mejorar la marca Kit Kat, Nestlé UK logró inducir un boca a boca positivo. Y lo hizo utilizando a los consumidores como embajadores de la marca, lo que incrementó las ventas y la capacidad de innovar y generó un ROI más elevado.

A partir de estas observaciones y otros datos de nuestra investigación, que también comprendía un estudio en profundidad del uso de las redes sociales por parte de otra marca de Nestlé UK, hemos obtenido un marco de referencia en cuatro fases que creemos que posibilitará que las empresas de cualquier sector extraigan información valiosa de la enorme cantidad de datos que generan las redes sociales.

 

UN MARCO DE REFERENCIA EN CUATRO FASES PARA EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Después de una amplia serie de entrevistas y observaciones detalladas de páginas de fans en Facebook, descubrimos que Nestlé UK seguía un marco de referencia en cuatro fases, al que llamamos EDAI (escanear, dialogar, aprender e internalizar), para fortalecer su marca Kit Kat Chunky. Las fases de este marco de referencia están documentadas aquí:

ANTES DE COMENZAR. Especificar la finalidad o el objetivo. Antes de aplicar el marco de referenci...