La revolución analítica: el Big Data en la práctica

La revolución analítica: el Big Data en la práctica La revolución analítica: el Big Data en la práctica

La realidad es que, a día de hoy, el Big Data no solamente impacta en el mundo de los negocios, sino que, verdaderamente, y sin que la mayoría nos demos prácticamente cuenta, lo está cambiando todo a nuestro alrededor, transformando nuestro mundo y haciendo realidad incluso algunos de nuestros sueños de futuro. Veamos algunos pocos ejemplos de ello:

•  Barack Obama ganó sus primeras elecciones a la presidencia norteamericana gracias al desarrollo de un sistema que le permitía monitorizar las redes sociales y adaptar su discurso según las necesidades individuales de cada localidad que visitaba.

•  Existen sistemas de inteligencia artificial que ayudan a profesionales médicos a diagnosticar enfermedades y a detectar epidemias anticipadamente cada día.

•  Equipos modestos de béisbol logran resultados espectaculares gracias al análisis masivo de las estadísticas de los jugadores.

•  Aplicaciones musicales analizan nuestros gustos para saber qué canción nos apetecería escuchar en cada momento.

•  Empresas de moda usan las redes sociales como YouTube para detectar tendencias en el momento en que aparecen.

•  Compañías de video on demand como Netflix aseguran el éxito de sus series de TV (House of cards) en función de la extracción, transformación y lectura de los datos procedentes de las recomendaciones de los usuarios.

•  Durante la semana en que se celebró el Festival de Eurovisión, en mayo de 2015, un grupo de ingenieros de Microsoft especializados en matemáticas predictivas usó el Big Data para tratar de predecir cuál sería el resultado: combinando las búsquedas realizadas en los buscadores con el entusiasmo y sentimiento que los distintos cantantes despertaban en las redes sociales, confeccionó una lista de los países con más probabilidades de llevarse a casa la victoria.

Pero, sin duda, al frente de todas estas iniciativas se encuentran empresas como Google, Amazon, Facebook, Yahoo y Twitter, que están dominando el mundo de los negocios en la actualidad. Todas han descubierto un nuevo modelo de negocio basado en desarrollar las capacidades necesarias para analizar los datos de sus clientes y adquirir un conocimiento que les permite ofrecerles una experiencia realmente diferencial y personalizada, con lo que obtienen una ventaja competitiva sostenible frente al resto de competidores. Lo hace Google cada vez que es capaz ...


expand_less