"'Actalytics'", o cómo convertir los datos en acción

"'Actalytics'", o cómo convertir los datos en acción "'Actalytics'", o cómo convertir los datos en acción

Solo con las redes sociales existen en la actualidad más de dos billones de usuarios que cada día generan un billón de contenidos en Facebook y más de quinientos millones de tuits en Twitter. Somos grandes usuarios del smartphone en España, pues ocupamos el primer lugar de Europa por cuota de penetración, con más de un 82% de mercado; la mayoría de estos dispositivos cuentan con conexión a Internet y con numerosas aplicaciones para nuestra vida diaria. Igualmente, el alcance de los llamados wearables (dispositivos "ponibles") no deja de crecer: la consultoría Gartner prevé que en 2020 coexistan nada menos que treinta billones de dispositivos conectados a la red.

Sin apenas darnos cuenta, todos y cada uno de nosotros vamos dejando un rastro de información a nuestro paso que queda registrado en la red digital que nos envuelve, puesto que Internet forma parte natural de nuestra cotidianidad. Nos rodean todo tipo de tecnologías sensoras y captoras de datos. Y esto no ha hecho más que empezar. La generación de datos va a crecer todavía más. Hemos pasado del "suponer" al "saber", de "disponer" de información a "transformarla" en ventajas, lo que obliga a las empresas a trabajar con todos los "pedazos" de información que va recogiendo, a partir de diversos medios, de la manera más eficaz para garantizar la rentabilidad de su negocio y su posición en el mercado. En suma, las organizaciones necesitan "entender" a sus clientes para conservarlos y seguir siendo competentes en un entorno digital en el que la voz cantante la tienen ellos, sus clientes, principalmente, gracias a los medios sociales.

A muchas empresas, esta omnicanalidad aún les supone un riesgo. Pero, lejos de esto, para las marcas, la diversidad de medios es el mejor indicador a partir del cual extraer insights para saber qué dicen, opinan y "sienten" los consumidores acerca de ellas. E, incluso, para saber qué dicen, opinan y "sienten" sobre la competencia. Esos insights son, en definitiva, una magnífica oportunidad de interrelación. Ante este intrincado panorama, las estrategias tradicionales de márketing ya no sirven. La solución pasa por conceder un mayor peso a la investigación y al análisis para conocer a ese "nuevo" consumidor. En un mercado de enorme competencia y en el que se generan más de 2,5 trillones de bytes de datos al día, el analytics será fundamental para acertar con las mejores estrategias y garantizar la rentabilidad empresarial. Ello implica invertir en Bi...


expand_less