La tecnología ibeacon de la MLB es un "home run" del marketing

La tecnología ibeacon de la MLB es un "home run" del marketing La tecnología ibeacon de la MLB es un "home run" del marketing

Los aficionados al béisbol en EE. UU. quedaron cautivados en octubre de 2015 cuando los Kansas City Royals, tras unos emocionantes playoffs, ganaron su primer campeonato en treinta años de la World Series. Desde el inicio de la temporada de béisbol de 2014, la Major League Baseball (MLB) usa la tecnología iBeacon para generar interés entre sus aficionados y mejorar la experiencia de los usuarios en los campos.

Sus herramientas de márketing móvil prometen mantener el mismo nivel de interés entre los fans durante esta temporada 2016. A lo largo de los últimos años, los comercios estadounidenses han estado experimentando con los iBeacon de Apple, que se sirven de la tecnología geofencing (geolocalización usada para delimitar zonas, a modo de "vallado", y poder capturar entradas y salidas dentro de ellas) en sus establecimientos para hacer un seguimiento de los clientes y enviarles mensajes y ofertas relevantes a sus iPhones, en función de su ubicación dentro de las tiendas.

La MLB también los usa, desde el comienzo de la temporada de béisbol 2014, para generar interés entre sus seguidores y mejorar la experiencia del usuario en los campos de juego. ¿Cómo? Los aficionados que descargan la app Ballpark, de MLB.com, y acceden a ella pueden elegir ser rastreados por los iBeacon en alguno de los veintiocho campos de béisbol de la Major League Baseball. Cuando los seguidores pasan cerca de un iBeacon, la baliza detecta su ubicación y remite a sus iPhones cupones para compra de comida o ropa, que pueden adquirir en el mismo estadio, información sobre los equipos o vídeos con resúmenes de los partidos.

 

¿Cuál es el papel de la MLB en la promoción de los iBeacon? ¿Esta promoción varía en función de cada equipo?

No imponemos a los equipos la forma de promocionarlos. Cuando llevamos a cabo el período de prueba, en septiembre de 2013, nuestra esperanza era probarlos en algunos clubs durante la temporada 2014, pero lo que pasó fue que se corrió la voz acerca de la demostración, y nos encontramos con veintiocho equipos que nos decían: "Nos encantaría contar con ello para el día de la inauguración de la temporada (2014)". Nuestra idea piloto se hizo pública, y ¡terminamos llevando a cabo un lanzamiento comercial con veintiocho clubs el día que arrancó la temporada!


expand_less