Las tres fuerzas de una vida laboral interna satisfactoria

Las tres fuerzas de una vida laboral interna satisfactoria Las tres fuerzas de una vida laboral interna satisfactoria
Business Review · Recursos humanos

En 2008, Google logró una proeza poco habitual: situada en los notables puestos de las compañías más admiradas de la revista Fortune de Norteamérica, también logró estar en una muy buena posición en la lista de las mejores empresas para trabajar, que elabora dicha revista.

Los medios de comunicación hicieron que esta empresa líder en Internet pareciera un paraíso para los empleados, uno que se basa en una fabulosa riqueza: chefs de primera clase que sirven tres comidas al día en los diferentes restaurantes situados en las dos docenas de edificios del campus de Google; autobuses con acceso wifi, que pasan cada hora, y transportan gratuitamente a los empleados entre Mountain View y San Francisco; juegos de ping-pong que animan los días de trabajo y perros atados que reposan al lado de sus dueños.

¿Cómo podrían otras compañías aspirar a ese doble nirvana de éxito empresarial y paraíso para los empleados? Nuestro estudio muestra cómo es posible y no tiene nada que ver con comida gratis o instalaciones deportivas. El secreto se halla en crear las condiciones para una excelente vida laboral interna, que fomenten emociones positivas, una fuerte motivación, y percepciones favorables de los colegas y del propio trabajo.

Recientemente se han analizado detalladamente siete empresas, a partir de un seguimiento de los eventos de cada día que influyen en la vida laboral interna de sus empleados. La conclusión es que según funcione la vida laboral interna, así lo hará la empresa: los individuos son más creativos y productivos cuando están fuertemente comprometidos con su trabajo, se sienten felices y tienen un elevado concepto de sus compañeros, directivos y organizaciones.

Pero hay más: cuando los empleados disfrutan de una vida laboral interna sistemáticamente positiva, también están más comprometidos con su trabajo y es más probable que trabajen bien con sus colegas. En otras palabras, los beneficios psicológicos relacionados con el trabajo se traducen en beneficios de rendimiento para la organización. En este artículo se define la vida laboral interna y se describen las tres fuerzas clave que la optimizan.

LA DINÁMICA DE LA VIDA LABORAL INTERNA

La vida laboral interna es el constante flujo de emociones, percepciones y motivaciones que experimentan los individuos a medida que reaccionan e intentan comprender los acontecimientos de su trabajo diario. La vida laboral interna es interna porque ...