Liderazgo creativo: el arte de dar sentido

Liderazgo creativo: el arte de dar sentido Liderazgo creativo: el arte de dar sentido

Cada vez más frecuentemente, la mayor tarea de las organizaciones es demostrar su capacidad de responder a retos complejos de una manera creativa. Los retos complejos son los que desafían los enfoques o soluciones existentes. Son de importancia vital y exigen una acción decisiva. Dado que la organización, el equipo o el individuo no sabe cómo debe actuar ante esa situación (o se inclina a actuar como si el problema fuera familiar), aparece también la necesidad de desacelerar y reflexionar. Así se distingue cuándo se trata de un reto complejo:

• Uno se siente "atascado" y el reto es una fuente de dolor real. Los intentos anteriores para resolverlo han fracasado.

• El reto parece estar fuera de los enfoques comunes o propuestos. Las fórmulas existentes no son aplicables. Uno puede hasta no estar seguro de cómo tiene que hablar sobre él.

• El reto implica una colisión de supuestos básicos, visiones del mundo o comunidades. La gente no se pone de acuerdo sobre la naturaleza del reto y sobre lo que debería hacerse.

En el caso de retos complejos, el sentido de dirección, de alineación de energías y recursos, y de compromiso compartido proviene en parte de lo que llamamos "liderazgo creativo". Gracias a la investigación que hemos llevado a cabo con más de setecientos líderes que afrontaban retos complejos, hemos llegado a entender el liderazgo creativo como la capacidad de extraer sentido de la complejidad y el caos, y de crear una acción lógica con destreza.

Al afrontar y resolver retos complejos, son necesarios dos conjuntos de competencias. El más conocido consiste en habilidades racionales, como la planificación, el análisis y la toma de decisiones. Casi todos los líderes son conscientes de que tienen que desarrollar estas habilidades en sí mismos y en sus organizaciones. En realidad, la excelencia en estas habilidades es la razón más común por la que se contrata y se recompensa a la gente. El segundo conjunto, las competencias de liderazgo creativo, es menos conocido en escenarios organizacionales, pero no por ello menos importante.

LAS COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO CREATIVO

Todos poseemos al menos los rudimentos de las siguientes competencias, interrelacionadas, pero diferentes entre sí: prestar atención, personalizar, elaborar imágenes , juego serio, indagación colaboradora y artesanía. A continuación describimos estas competencias y su aplicación exitosa.

...