Los siete riesgos estratégicos para las organizaciones

Los siete riesgos estratégicos para las organizaciones Los siete riesgos estratégicos para las organizaciones
Business Review · Finanzas

La gestión de riesgos ha realizado considerables progresos en los últimos años y los responsables de tesorería y los directores financieros de las grandes organizaciones se han convertido en expertos en la cuantificación y gestión de una amplia variedad de riesgos, desde las fluctuaciones de divisa hasta los vertidos químicos, pasando por los fallos de los sistemas informáticos. Las empresas se defienden de estos riesgos mediante herramientas perfectamente contrastadas, como la protección de divisa, los seguros y los sistemas de seguridad de back-up.

Más recientemente, algunas empresas incluso han adoptado la práctica de la "gestión del riesgo empresarial", que trata de integrar las técnicas disponibles de gestión de riesgos en un sistema exhaustivo para toda la empresa. Muchos de estos pioneros se hallan todavía en una etapa rudimentaria, en la cual consideran que la gestión del riesgo empresarial es una prolongación de sus procesos de auditoría o de cumplimiento de la normativa. Otras se encuentran en una etapa más avanzada, en la cual cuantifican los riesgos y los vinculan con las decisiones de asignación de capital y transferencia de riesgos. Sin embargo, incluso entre estos usuarios más avanzados, el centro de atención de la gestión del riesgo empresarial raramente abarca algo más que los riesgos financieros, de emergencia y operativos.

La mayoría de las organizaciones aún no han abordado de manera sistemática los riesgos que pueden suponer una causa mucho más grave de destrucción de valor: los riesgos estratégicos. Lo esencial para sobrevivir a los riesgos estratégicos es saber cómo evaluarlos y responder a ellos. Muchas empresas ya han contraído un compromiso con respecto a la gestión meticulosa de riesgos relativamente pequeños: por ejemplo, auditar sus facturas para que cumplan las exigencias de las nuevas normativas de gobierno corporativo. Estas empresas pueden obtener aún más valor mediante la adopción de un método sistemático para mitigar los riesgos estratégicos que pueden hacer que triunfen o fracasen.

A continuación exponemos siete importantes clases de riesgos estratégicos que las organizaciones de todo tipo deben tener en cuenta.

RIESGO ESTRATÉGICO 1: REDUCCIÓN EXTREMA DE LOS MÁRGENES DEL SECTOR

A medida que los sectores evolucionan, los sucesivos cambios pueden dar lugar a esta amenaza para todas las empresas del sector. Por ejemplo, puede volverse muy costoso llevar a cabo...