Ocho tácticas para superar los mercados maduros

Ocho tácticas para superar los mercados maduros Ocho tácticas para superar los mercados maduros

Los mercados bursátiles, tanto aquí como en el extranjero, recompensan a las empresas que crecen a un ritmo superior al de su sector y que muestran múltiplos de beneficios/precio significativamente más altos que sus competidores. Sin embargo, dado que el 80% de los mercados bursátiles crece al mismo ritmo que el producto interior bruto de su país –es decir, a un ritmo que pocas veces va más allá del 10%–, una organización que pretenda lograr una posición de ventaja en un mercado bursátil maduro y lograr un crecimiento de los beneficios superior al 10% tiene que hacer frente a una situación especialmente difícil. Una empresa puede intentar conseguir cuota de mercado, pero los competidores en un mercado maduro trabajarán con la misma energía para defender su base de clientes. De todos modos, unos beneficios más elevados no son siempre una señal de éxito, ya que el aumento de los ingresos casi siempre perjudica los márgenes y puede dar lugar a una guerra de precios que devalúa todo el mercado.

No obstante, hay algunas tácticas que las principales organizaciones pueden utilizar para ser más hábiles que la competencia y, al mismo tiempo, superar las poco halagüeñas tasas de crecimiento anuales del mercado. Este artículo se centra en las siguientes estrategias:

• Participar en una parte diferente de la cadena de valor.

• Utilizar la tecnología para inventar nuevos sectores.

• Conquistar nuevos territorios.

• Entender y explotar los operadores del mercado de forma inteligente.

• Ampliar el poder de la marca.

• Extender su precio/valor.

• Ayudar a definir los cambios de valor en su mercado.

• Añadir tecnología de vanguardia a los negocios con tecnología poco avanzada.

 

1. Participar en una parte diferente de la cadena de valor

IBM solía fabricar sólo hardware y software para ordenadores y desarrollaba servicios de mantenimiento y reparación selectivos, sin saber aprovechar los importante ingresos procedentes de la integración y el asesoramiento de servicios. Una vez que la propia IBM empezó a cubrir este mercado secundario, logró su crecimiento más rápido en varios años.

Intel amplió su cadena de valor e impulsó su crecimiento hasta niveles mucho más altos con su campaña de posicionamiento de marca Intel Inside, la cual proclamó su total participación en la fabricación de componentes de chips...


expand_less