Posibilidades para la exportación española

El sector opina

Posibilidades para la exportación española Posibilidades para la exportación española

La exportación española está logrando tasas históricas de crecimiento. Mercados clave para la exportación de nuestro país, como Francia o Italia, y muchos emergentes, como Brasil, Rusia y China, sufrirán un aumento de las insolvencias en 2015 en un mundo marcado por tasas de crecimiento más modestas en mercados avanzados y emergentes.

Frente a los primeros pronósticos para 2015, realizados hace seis meses, el crecimiento económico mundial está mostrando una debilidad mayor de la esperada. Podemos estar ante una nueva normalidad de crecimiento, tanto en mercados avanzados como emergentes. Cuanto más despacio crece el mundo, peor vuelan las empresas y más se arriesgan al cerrar una venta. Es decir, se crece más despacio y cambia el patrón de crecimiento.

Asimismo, los grandes problemas de crecimiento están teniendo lugar, especialmente, en Europa del Este y Latinoamérica. El entorno de negocio sigue siendo difícil, con empeoramientos de los niveles de insolvencia en mercados clave para la exportación española. Y es que, de los cuatro BRIC, sólo India se libra del crecimiento de las quiebras. Frente a estos riesgos, el momento de Alemania y Gran Bretaña es una oportunidad que no hay que dejar escapar.